Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Luis Mario Moncada el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012

Agencias

Ciudad de México

Pionero de la exploración de la narrativa en el teatro mexicano, el escritor Luis Mario Moncada (Hermosillo, Sonora, 1963) obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012 que otorga el INBA y el gobierno de Guerrero.
“Mis referentes literarios no necesariamente han venido del teatro, sino de obras clásicas de la narrativa y quizá el ejemplo más acabado y conocido de todos sea James Joyce. Carta al artista adolescente que escribí a cuatro manos con Martín Acosta”, dijo.
A punto de cumplir tres décadas como dramaturgo profesional, Moncada ha escrito y adaptado unas 30 obras, entre las que se encuentran Superhéroes de la aldea global y Opción múltiple.
El jurado premió el impulso que Moncada le ha dado a la joven dramaturgia y su capacidad para crear montajes en complicidad con el director.
El galardón le será entregado en las próximas Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, las cuales se llevarán a cabo del 18 al 26 de mayo.
Para la dramaturga Luz Emilia Aguilar Zinser, el jurado calificador hizo justicia a la obra de un creador con una sólida trayectoria, que además ha transformado la escena mexicana, “es un gran adaptador que ha desarrollado una obra dramática, que tiene reconocimiento del valor de la puesta en escena”.
La obra Moncada, dijo, colabora a crear una nueva percepción de la puesta en escena, ya que puede ser considerado una de las más brillantes plumas de su generación.
Por su parte, el escritor Braulio Peralta opinó que Moncada crea montajes en complicidad del director, para así dotar su trabajo de “brillantez escénica”, es un gran adaptador de obras clásicas que de otra manera no llegarían al país; las apropia, las hace suyas, eso me parece fundamental: tiene calidad universal.
El director escénico Enrique Singer destacó, por su parte, que otro de los atributos para otorgarle este premio a Luis Mario Moncada, es la incidencia que tiene sobre las nuevas generaciones, “es un dramaturgo que ha tenido que ver en la preparación de nuevos escritores, a partir de proyectos de formación dramatúrgica; es un impulsor de la joven dramaturgia mexicana”.
Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de la Juventud 1985 y la beca del Sistema Nacional de Creadores.
Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, del Colegio de Teatro de la UNAM y del Centro Cultural Helénico.

468 ad