Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de maestros bilingües atrás de Palacio de Gobierno

 * Exigen profesores indígenas de Metlatónoc una rezonificación salarial por vida cara, pasando del tabulador II al tabulador III 

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Cientos de maestros indígenas bilingües de la delegación D-I-434, con sede en Huexoapa, municipio de Metlatónoc, se manifestaron y se instalaron en plantón atrás del Palacio de Gobierno para exigir la aplicación del programa de rezonificación por vida cara, pasando del tabulador II al tabulador III.

El dirigente magisterial indígena, Taurino Rojas González denunció que existe una completa marginación del magisterio en ese municipio que es uno de los más pobres del país, y con esta propuesta se verían beneficiados unos mil trabajadores de la educación y de otros sectores.

Dijo que desde el año pasado vinieron a entregar su pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Guerrero, “pero sólo nos la recibieron, firmaron de recibido, y como siempre nos dijeron que muy pronto se resolvería nuestra demanda, por eso estamos indignados de que el gobierno de René Juárez Cisneros nos estén tratando así, cuando sabe que teniendo un salario digno pudiéramos hacer un mejor trabajo educativo”.

Señaló que la mayoría de los trabajadores del magisterio en Metlatónoc ganan mil 500 pesos a la quincena, tomando en cuenta que la mayoría son maestros bilingües que están frente a grupo, y algunos que son directores de escuela, supervisores y jefes de zona.

Rojas González advirtió que si no hay solución a su demanda, estarán en paro indefinido. “El acuerdo que tomaron las bases en una reunión efectuada en días pasados fue suspender las clases e iniciar el paro y plantón indefinido aquí en Chilpancingo”.

Aseguró que el paro comenzó ayer en esta capital con la participación de más de 400 maestros “y vamos a regresar a nuestras comunidades cuando la SEG resuelva finalmente nuestras peticiones, lamentablemente se quedaron sin clases poco más de cinco mil niños indígenas, pero nosotros no tenemos la culpa, son las autoridades educativas las que siempre nos dicen que nos van a resolver nuestras demandas, y luego no cumplen”.

468 ad