Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la Conapesca proyecto de arrecife artificial en la playa Angosta

Karla Galarce Sosa

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) aprobó los seis proyectos para realizar estudios de Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado de cuerpos lagunares en Guerrero, así como un arrecife artificial en la playa Angosta en Acapulco.
El subdelegado en Guerrero de la Conapesca, Víctor Zamora Domínguez, indicó que dichos proyectos “están sujetos a disposición presupuestal”.
En entrevista ayer en sus oficinas en el Palacio Federal, el subdelegado indicó que también fue aprobada la segunda etapa para el dragado del canal Mitla-Coyuca, con una inversión de 20 millones de pesos, cifra “tope” que otorga la Conapesca para ese tipo de proyectos y que fue una petición de los productores de la zona.
“Los trabajos para el dragado de ese canal en Mitla-Coyuca comenzarían el día 10 u 11 de agosto en una segunda etapa, porque la primera se acordó que se trabajará como una reparación que dañó la tormenta Manuel con 12 millones de pesos”, detalló el funcionario federal, y abundó que serán 7 kilómetros de distancia que serán dragados.
Añadió que el resto de los proyectos está aprobado, incluido el de la introducción de los arrecifes artificiales por los cooperativista de playa Angosta.
“También estaba el dragado de la laguna de Las Salinas para Zihuatanejo, que quedó en ‘negativo’ o rechazado porque lo hizo ya la Comisión Nacional del Agua (CNA); tenemos también cuatro proyectos de estudio en Las Ramaditas, en San Marcos; el Canal de Piedras, de Copala y en Aguas Blancas en Tecpan, además de Las Salinas, de Copala”, detalló Zamora Domínguez.
Dijo que la Conapesca no puede hacer obras mayores de 20 millones de pesos, por lo que ahora tienen limitaciones por dicha disposición a nivel nacional.
“En relación al dragado de la laguna de Chautengo tengo entendido que Semarnat lo va a hacer, pero lo que sí hacemos con el gobierno del estado es el pago de derechos, tenemos a Mitla, Tres Palos y Chautengo, por lo que sólo están pendientes Tecomate y Barra de Tecoanapa para tener la visualización del proceso de dragado por el bienestar de las sociedades pesqueras”, detalló.
Mencionó que comenzó también el ordenamiento de acuacultura, por lo que se tienen cuantificadas 800 jaulas en los límites de Guerrero y Michoacán, por lo que habrá 22 organizaciones que ya cuentan con ordenamientos.
“El mismo ordenamiento en Tres Palos tramitamos 36 permisos para los cultivos porque carecían de éstos, están por llegar los permisos y las cooperativas o acuacultores ya tienen expedientes, lo que representa alrededor de entre 80 y 90 productores de pesca, eso va a generar microempresas”, expuso.
Añadió que en Guerrero ya se cuenta con 13 permisos para a extracción de langosta a lo largo de la costa, por lo que la pesquería para esa especie quedó regulada.

468 ad