Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reflexionan acerca de la irracionalidad de la guerra en el nuevo número de Rebeldía

 Xavier Rosado * El sexto número de la revista Rebeldía presenta una entrega centrada en la guerra con motivo del conflicto bélico en Irak.

En la edición correspondiente al mes de abril, el personaje creado por el subcomandante Marcos, el escarabajo Durito, habla de que los poderosos han hecho “plano el mundo, que a fuerza de guerras, de muerte y destrucción, lo han ido achatando hasta quitarle su redondez”.

Pero, explica Durito, que ya achatado el mundo, lo dividieron por una enorme pared, habitada en el lado de arriba por los poderosos y por abajo por los pobres, quienes “sostienen a los de arriba”.

En este texto titulado Durito y una de grietas y graffitisMarcos hace una analogía con el movimiento rebelde, llamándolo “una grieta en el muro”, por la que pasó el gobierno del “cambio” para pasarse al lado de arriba.

“La rebeldía (…) no pretende asomarse al otro lado, ni mucho menos pasar allá, sino lo que quiere es debilitar el muro de tal forma que acabe por desmoronarse y así, no haya ni uno ni otro lado, ni un arriba ni un abajo”.

Por último dice que “un muro sin graffiti es como un mundo sin rebeldes, es decir, no vale la pena”.

Como en los dos números anteriores, la revista continúa publicando sus manifestaciones y disertaciones acerca de la guerra, comenzando con el artículo del director de la misma, Sergio Rodríguez Lascano, La política y la guerra: las hermanas siamesas del neoliberalismo.

El miembro del consejo editorial de Rebeldía, Javier Elorriaga Berdegué, escribe el artículo Nos importa el camino, más que la meta, (¿Unidad a toda costa? O de cómo la clase política busca quien le cargue las maletas).

También incluye los artículos La política como resistencia de Arturo Anguiano; La rebeldía en el tiempo de la guerra:apuntes desde el Laboratorio Madrid de Angel Luis Lara; La democracia ¿un gobierno del pueblo o un arma del poder? Por Adriana López Monjardín, Nuestra América: entre el racismo y la liberación de Francisco Pineda.

En su sección La pregunta, Luis Javier Garrido escribe: ¿Cuál es la situación y cuáles son las prioridades de la clase política mexicana?. En Militando, Raúl Jardón presenta su investigación Las luchas de las mujeres, sus organizaciones y figuras históricas en México.

Rebeldía está editada en papel bond tamaño carta, impresa en blanco y negro con portada y contra de cartulina couché plastificada a selección de color.

Se distribuye en Acapulco en la librería Macondo, ubicada en 5 de Mayo 66, colonia Centro, teléfono 483-1369, tiene un costo de 20 pesos.

468 ad