Piden a Aguirre que interceda para la reparación el daño a víctimas de la guerra sucia en Atoyac
*No ha dado resultados la Comisión de la Verdad, critica Rogelio Vargas Pineda, presidente del comité representativo de familiares de desaparecidos, víctimas y ofendidos de los años 70
El Comité Representativo de Familiares de Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que interceda para que se repare el daño a los familiares y víctimas del llamado terrorismo de Estado, que se vivió en los años 70 por parte del Ejército en el combate de la guerrilla que emprendió Lucio Cabañas Barrientos.
Pidieron al gobernador que se haga un acto de justicia para que se cumpla la reparación del daño a las víctimas y familiares, la mayoría adultos mayores, gente de pocos recursos y enfermos, quienes tienen la esperanza que les den parte del resarcimiento por el daño del que fueron objeto.
El presidente de la asociación, Rogelio Vargas Pineda informó que en dos años desde que se conformaron para exigir el resarcimiento del daño, sólo se ha logrado apoyo para proyectos productivos en el campo.
Manifestó que la falta de trabajo de la Comisión de la Verdad (Comverdad) lo motivó a organizarse, ya que “jamás contrató personal con el perfil para lo que fue creada, la investigación de los hechos ocurridos y los mismos diputados les indicaron que se organizaran”.
Señaló que la Comverdad, a ellos como víctimas y familiares de desaparecidos, no les ha dado resultados en nada.
Indicó que incluso en el mismo congreso se han presentado solos, así como a las oficinas de Derechos Humanos, “sin presencia de los diputados, que les corresponden las comisiones de derechos humanos”.
Criticó que se han hecho excavaciones por parte de la Comverdad sin que informen a los familiares y organizaciones.
Dijo que con eso “solo buscan la forma de llamar la atención del gobernador después de que les retiraron el presupuesto del 2014 y decir que están trabajando, porque no han comprobado con trabajo los 21 millones de pesos que les fueron asignados”.
Insistió que el presidente de la Comverdad “se la pasa en México no en Guerrero, mandó un comunicado que encontraron dos osamentas que eran de la Guerra Sucia, pero para hacer una declaración de ese tipo tienes que hacer pruebas de ADN con todas las familias para ver el parentesco”.
Señaló que en el estado de Guerrero “donde quiera se están encontrando osamentas, no se han enfocado bien en su trabajo en materia legal, investigación ni psicológica, porque no hay atención en ese sentido para las familias”.
Dijo que su asociación está conformada por parientes de desaparecidos de las comunidades de San Martín de las Flores, San Juan de Las Flores, la cabecera municipal de Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.
Indicó que sus agremiados, igual que los de otras organizaciones que hay en el municipio, fueron beneficiados con proyectos para el campo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Precisó que inicialmente se les etiquetaron 24 proyectos y confía que se vaya integrando más apoyo para los que faltan, porque no fue exclusivo para su organización. (Francisco Magaña / Atoyac).




