Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Solís Heredia

CANAL PRIVADO

*De desconfianza y justicia

De quiénes desconfían más, queridos y desconfiados lectores de este espacio: ¿de la policía y los sindicatos, o de los diputados y los partidos políticos?
Ta’ duro ¿verdad? Pero, aunque las cuatro menciones tienen lo suyito, uno diría, al menos yo pues, que de los primeros, sobre todo en esta coyuntura de violencia, que de tan larga ya es contexto, con tantas historias de policías malos, corruptos, o en el mejor de los casos, ineficientes o impotentes; y luego de las historias de terror de la profe Gordillo y del líder sindical petrolero.
Pues, no estoy yo para contarlo, aunque menos para callarlo, resulta que de acuerdo con mediciones de la empresa Consulta Mitofsky, tan grave y profundo es el descrédito de los diputados y partidos políticos, que los mexicanos desconfían más de ellos que de ¡la policía y los sindicatos!
Este lunes, la empresa que dirige el actuario Roy Campos dio a conocer su medición más reciente del nivel de confianza que tenemos los mexicanos, en al menos 17 organismos e instituciones, incluyendo por primera vez en 10 años, a la Marina Armada de México.
En general, dice el boletín de Consulta Mitofsky, “todas las instituciones muestran una baja en la confianza de 2013 a 2014”, con la sorprendente excepción de la policía, que subió una décima; y el ejército y los sindicatos, que no tuvieron variación.
Según la medición, la institución más confiable para los mexicanos en 2014 es la Marina, con una calificación de 8.3, seguida del Ejército (8.0), las universidades (7.7), la Iglesia (7.5), y las estaciones de radio (7.0).
En un segundo nivel (confianza media), se ubican las televisoras y el IFE (ahora INE) con 6.6 de calificación, los empresarios (6.5), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los bancos y la Presidencia de la República, con 6.3 de calificación.
Al final de la lista de 17, están las cinco instituciones y organismos que menos confianza generan entre la población: la policía (5.8), los senadores (5.7), los sindicatos (5.6), y en el fondo, los diputados (5.4) y los partidos políticos (5.1).

Una de arena por tantas de cal

Luego de que el 25 de julio, diputados priístas y panistas aprobaron el polémico y cuestionable dictamen que faculta al gobierno federal a absorber una proporción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para “fortalecerlas y coadyuvar a su óptimo funcionamiento”, el senador perredista Armando Ríos Piter propuso este lunes, que se reconozca como deuda federal las deudas de los municipios y habitantes de la región de La Montaña de Guerrero con la CFE.
En la iniciativa de Ríos Piter, presentada durante los trabajos de Comisiones Unidas, se propone además que se establezca un fondo para el pago de la deuda, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Entre otros argumentos, el senador señaló un aumento de los cobros de la CFE hasta de 400 por ciento en La Montaña. Según un boletín de prensa del legislador guerrerense, “en 2011 se presentó un adeudo de los ayuntamientos con la CFE de 25 millones de pesos, cifra que para 2012, registró 91 millones de pesos, percibiendo un notorio incremento.
Actualmente, agrega el documento, “los municipios de La Montaña mantienen un adeudo de 126 millones de pesos y se registran alrededor de 25 mil usuarios con deudas por servicio de energía eléctrica”. En este sentido, documenta ejemplos como el de una familia de Metlatónoc, uno de los municipios más pobres del país, que “con un solo foco, registró un gasto bimestral de 80 mil a 118 mil pesos, de acuerdo con la CFE”.
Ojalá y los senadores recuerden la primera especie de justicia de Aristóteles: “Puesto que el carácter de la injusticia es la desigualdad, y que lo injusto es lo desigual, se sigue de aquí claramente que debe haber un medio para lo desigual”.

[email protected]

468 ad