Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Custodiados por soldados, limpian marinos japoneses las playas de la bahía

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Provistos con bolsas negras, guantes y pinzas, 30 marinos del buque instructor Kashima, de la Armada japonesa, se dedicaron esta mañana a levantar basura desde playa Terraplén a la playa Suave, recolectando además desechos de las banquetas.
El barrido de playas es parte de la labor social que realizarán los japoneses durante su visita, explicó la representante cultural de la Embajada de Japón en México, Yuti Otani, quien agregó que cada año los marinos realizan un viaje de entrenamiento a diferentes partes del mundo, recorriendo una docena de países y tocando en esta ocasión el turno a Acapulco.
En principio los japoneses pretendían realizar trabajos en alguna escuela pero debido a las vacaciones optaron por esta actividad, añadió Otani.
Desde muy temprano y custodiados por soldados, los japoneses recolectaron desde desechos orgánicos hasta envases de plástico como parte de la preparación que los marinos de Japón, pues con ello aprenden a convivir con la gente de los lugares a los que llegan, relató Otani.
El lunes embarcaciones de la Armada japonesa arribaron al puerto; los cruceros de instrucción de la fuerza marítima de autodefensa nipona Setoyuki, Asagiri y Kashima estarán aquí tres días (a partir del lunes) para realizar diversas actividades a la vez que dejarán al público pasar al buque Kashima.
Fue el alcalde Luis Walton Aburto quien dio la bienvenida protocolaria a los marinos y oficiales que forman parte de la Escuadra de Instrucción 2014 de la Fuerza Marítima de Autodefensa Japonesa quien está en viaje por el mundo y que les tomará 156 días recorrer 57 mil kilómetros por mar y visitando 13 países y 15 puertos del océano Pacífico y el Caribe.
“Nosotros tenemos el deseo de que esta flota regrese a su país de origen con la capacitación de todos sus marineros, de todos sus cadetes navales, nuestro deseo es que a Japón y México les vaya muy bien, si le va bien a Japón y le va bien a México, a nosotros también nos ira muy bien”, dijo el alcalde durante su mensaje.
En el viaje participan 718 marinos y 169 oficiales jóvenes a bordo de los tres buques que visitarán, después de México, la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Australia, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas.

468 ad