Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un bloqueo demandan que no se talen dos ceibas en las obras del puente Bicentenario

Argenis Salmerón

Integrantes de la organización Guerreros Verdes bloquearon ayer de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir que dos ceibas que se encuentran al paso no sean taladas para continuar los trabajos de la ampliación de puente Bicentenario.
A las 10:30 de la mañana, los ambientalistas protestaron sobre el camellón frente al Ayuntamiento, donde se encuentra una de las ceibas y colocaron un columpio de madera y un listo de plástico amarillo con la leyenda: “Árboles protegidos por la ciudadanía”.
Después, los inconformes bloquearon por dos minutos la avenida en el sentido Garita-Centro y se trasladaron a donde se encuentra la otra ceiba, en la avenida Del Tanque, para colocarle otro listón, a modo de los que usan de protección los trabajadores de la obra.
Tras la acción callejera, los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, quien se comprometió a gestionar una audiencia con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
A la 1 de la tarde, la funcionaria atendió a los ambientalistas y acordó con ellos gestionar otra audiencia, ahora con el alcalde Luis Walton Aburto, para que expongan sus inquietudes y dudas.
Otro acuerdo fue que las ceibas en disputa tendrán la vigilancia de la Dirección de Ecología para evitar que sean afectadas con la obra.
“Salvemos las ceibas ante las obras autoritarias sin consulta ciudadana”, “Presidente Walton haga respetar su municipio” y “Regidores ya dejen sus constructoras y defiendan al pueblo y al medio ambiente de la ciudad”, fueron las pancartas que mostraron los ambientalistas.
Antes, por la mañana, en declaraciones a reporteros, el secretario de los Guerreros Verdes, Roberto Flores Sánchez, criticó que los trabajadores de cualquier tipo de obra talan los árboles sin medida, sin respetar el medio ambiente, “ahorita hay versiones que van a talar la ceiba ubicada en la avenida Del Tanque para la ampliación del puente Bicentenario”.
Recalcó que los ambientalistas piden que no sean taladas las dos ceibas que están sobre el camellón, “la ceiba llego antes que la obra, entonces el árbol debe permanecer y el proyecto debe ajustarse”.
Flores Sánchez enlistó los árboles que han sido talados por los trabajadores de las obras en Acapulco y son ceibas, palos de hule, mangos y ficus. “Lo que pasa que las autoridades se les hace más fácil cortar árboles que pedir permiso ante la instancias correspondientes”, dijo.
Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM), Mauricio Legarreta Martínez, reconoció que las obras de la ampliación del puente Bicentenario puede que vayan a “retirar una ceiba”, ubicada en la avenida Del Tanque, pero señaló que “no tenemos que parar la inversión de la obra porque son beneficios para la ciudadanía”.

468 ad