Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian propietarios de Ex Hacienda El Coloso hostigamiento del gobierno estatal

*Señala la abogada de los afectados, Teresa Vega, que las autoridades les han interpuesto demandas en el MP en Chilpancingo por la supuesta invasión de terrenos que ocupará el Macrotúnel, los cuales, asegura, no han sido pagados a sus dueños

Karla Galarce Sosa

La representante legal de los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, Teresa Vega López, denunció que el gobierno estatal la hostiga a ella y a los propietarios mediante demandas en el Ministerio Público de Chilpancingo, por una supuesta invasión a los terrenos donde se hace la vía que comunicará con el Macrotúnel, pero que, señaló, no les han liquidado.
Dijo que el gobierno estatal compró una superficie de 143 metros cuadrados a Pedro Pérez García, quien mostró una carta de posesión para vender el predio, mismo que colinda con el de Benito Guatemala, éste último uno de los 206 copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso.
Con la venta ilegal, detalló, se promovió el relleno del predio del que tomaron posesión el año pasado bajo el amparo de un juez federal.
En diciembre pasado, por orden de un juez federal los copropietarios tomaron posesión de una parte del predio que será afectado por la construcción de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que promovió el gobierno del estado, pero que a pesar de las reuniones que han sostenido con integrantes de la coordinación del Ejecutivo estatal, que encabeza Humberto Salgado Gómez, así como de las mediciones que se han hecho en los predios para constatar la afectación, no se ha resuelto el problema.
Vega López se quejó de que el propio gobierno estatal les entregó copias de los planos elaborados por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) antes de que las obras iniciaran, sin embargo ahora no han validado tales mediciones, planos y pagos de los terrenos que han sido afectados por la obra.
“En cada plano que nos entregaron se constata la superficie afectada y a cada uno de los dueños de los predios se les ha pagado menos a nosotros, lo que estoy pidiendo es que el gobierno del estado envíe a alguien para que valide esos planos ¿o es que lo que ellos hicieron no tiene validez?”, cuestionó la abogada.
En entrevista, detalló que desde que Pedro Pérez García vendió 143 metros cuadrados comenzó el relleno de más de 100 metros cuadrados del área que tomaron posesión.
“Abrieron una averiguación previa en Chilpancingo para que nos salgamos, pero no nos vamos a salir aunque esté allí esa averiguación porque no va a prosperar y está en nuestra contra con los copropietarios diciendo que los estamos despojando, pero no podemos quitarles algo que es nuestro porque tenemos una escritura”, explicó Vega López.
Reiteró que la obra ya afectó más de una hectárea de tres por donde pasará la vía.
Ante el hostigamiento, dijo, interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Mencionó que supieron de la denuncia hace un mes, cuando comenzó a rondar una camioneta de la Policía Ministerial en el predio que aún mantienen en posesión.
“Ellos quieren mantener las cosas ocultas porque nos quieren sorprender y lo hicieron en Chilpancingo; entiendo que ellos quieren atraparnos sin que tengamos una defensa, Humberto Salgado nos ha rechazado la notificación cuando se la hemos enviado por correo, pero no la quieren recibir porque es una manera de detener nuestro procedimiento legal”, señaló.
Dijo que la encargada de llevar las audiencias ha pospuesto la suya en más de 10 ocasiones, por lo que pidió de nueva cuenta la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Somos 206 copropietarios que aunque detengan a uno o a dos, vamos a seguir más”, dijo, y añadió que buscan utilizar la firmas de los comisariados como testigos para validar las ventas efectuadas a personas que carecen títulos de propiedad y sólo presentan cartas de posesión.

468 ad