Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En vez de amenazarlos que se destituya a la directora, exige la UIRA a autoridades

*Advierte el asesor legal de los indígenas inconformes con Magdalena Valtierra, Marcos Guevara, que no se liberará la oficina hasta que el gobierno municipal dé una respuesta favorable a su demanda

Aurora Harrison

El asesor legal de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), Marcos Guevara Saavedra, quien fue ex director de Asuntos Indígenas, pidió al gobierno municipal que en vez de amenazarlos con presentar una denuncia penal en su contra les resuelvan a su petición y que se destituya a la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra.
Durante una conferencia de prensa, Guevara Saavedra recordó que llevan casi un mes solicitando la destitución de la directora, que las autoridades no han dado solución y, por el contrario, los amenazan con presentar denuncias penales.
Advirtió que si el municipio procede en su contra, ellos también presentarán otra por “omisión”, porque no han atendido su petición.
“Pedimos a la secretaria Magdalena Camacho Díaz que en vez de amenazarnos con las denuncias penales que se ponga a trabajar y dé solución al problema”, indicó Guevara Saavedra, e insistió en que la Contraloría municipal inicie una revisión de los expedientes de los “aviadores” y de las irregularidades que ha cometido Magdalena Valtierra.
Aseguró que la UIRA no está cerrada al diálogo, que es la autoridad municipal la que no los atendió el martes pasado, como fue el acuerdo que hicieron con el alcalde Luis Walton Aburto para dar solución, y que no levantarán el plantón hasta que haya “un nuevo titular, un interino o un encargado, si no nombra nuevo titular no se entrega la oficina”.
Guevara Saavedra responsabilizó a Magdalena Camacho si algo le llega a suceder a los indígenas que mantienen tomada la dirección desde hace dos semanas, “a ella le presentaremos una denuncia de cualquier cosa que le suceda a los compañeros”.
Por la tarde en sala de Cabildo, el alcalde recibió al grupo de indígenas que está a favor de la directora Magdalena Valtierra, encabezado por Melchor Morales Jiménez, y aseguró que en los próximos días dará una solución a este problema para evitar que siga la confrontación.
“Es lamentable que ustedes que son indígenas pues deberían estar unidos y no están unidos, lamentablemente tienen diferencias en los grupos, nosotros viendo ya, la Secretaría General me informó y ya tengo los informes de Gobernación, vamos a dar una solución, yo creo que muy pronto vamos a resolver este problema de una manera u otra para que no siga creciendo”, indicó el presidente municipal en un comunicado oficial.

468 ad