Deben las autoridades atender a los grupos sociales para evitar bloqueos, dicen empresarios
Censuran que permitan que unas cuantas personas cierren una vía federal y no se decidan a desalojarlas, pero señalan que el “estado de anarquía” que promueven los funcionarios interesados en las campañas provoca las manifestaciones
Karla Galarce Sosa
Empresarios hoteleros y gerentes de diversas hospederías coincidieron en que el bloqueo de más de 10 horas a la Autopista del Sol y la carretera federal es muestra de que se vive en un “estado de anarquía” y donde el interés de algunos funcionarios es por las campañas políticas.
Ante esto, integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) pidieron la aplicación de la ley por la obstrucción a las vías federales de comunicación, además por el daño que se causó a la entidad no sólo al puerto de Acapulco, cuando miles de personas quedaron varadas en la carretera a bordo de sus vehículos y de autobuses rentados para llegar a este destino de playa o salir de él.
En declaraciones por separado, tanto el gerente del hotel Casa Inn, Silvestre Luna, como la presidenta de la AHETA y también dueña del hotel Alba Suites, Mary Bertha Medina Cortés, coincidieron en que el compromiso que hizo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, fue que no habría más bloqueos a las carreteras y no fue cumplido.
No obstante esto, los hoteleros adelantaron que mantendrán las reservaciones de los turistas que hayan quedado varados por el bloqueo y no sería aplicada la penalidad por el retraso de los huéspedes.
Silvestre Luna expuso que la imagen del puerto y la opinión de los huéspedes que llegaron ayer a sus hoteles cerca del mediodía “es bastante negativa”.
“El gobernador se comprometió a que no iba a haber bloqueos y los ha habido (…), eso se nota porque las instituciones, el gobierno no están atendiendo el reclamo social, que a eso se debe que estas personas tomen esas medidas extremas que también inconscientemente no se dan cuenta de que se afecta la economía de Guerrero, no solo la de Acapulco”, reflexionó vía telefónica.
Este mecanismo de bloqueos –continuó al teléfono–, son mecanismos que utilizan quienes reclaman pero que no fueron atendidos o escuchados y “eso refleja un estado de anarquía, un estado de desesperación del núcleo social y la poca respuesta de las instituciones, por eso por eso el que tomen las medidas extremas que no justifico porque nos perjudica a todos (…), pero ahora vemos que muchos funcionarios públicos en lugar de atender sus trabajos ya se van a las campañas, haciendo proselitismo con tal o cual gente”, censuró Silvestre Luna.
En tanto, Mary Bertha Medina dijo que con los bloqueos no solo está en riesgo la imagen de un destino sino miles de fuentes de empleo cuyas ganancias se convierten en pérdidas por “ajustes” que deben hacerse por evitar cobros excesivos a los visitantes que apenas regresan al puerto.
Medina Cortés explicó que el 40 por ciento del total de los empleados en las hospederías del puerto son sindicalizados de base, mientras que el resto, son contratados únicamente durante las temporadas vacacionales.
“Casi es el último fin de semana de la temporada porque muchas escuelas comienzan sus clases el día once, tenemos menos reservaciones que en el fin de semana pasado, pero sí es una buena cantidad de reservaciones y quienes bloquean piensan que al bloquear las vías hacia Acapulco van a tener una respuesta pronto, pero no es así, y yo invitaría tanto al gobierno federal como al estatal que las diferencias que tienen con estas personas las arreglen en otro lado y que se ejerza la ley como en todas partes del mundo”, pidió la empresaria.
La hotelera criticó que el gobierno permita los bloqueos cuando se trata de pocas personas y que no intervenga la fuerza pública para replegarlos, sin provocar lesiones.
“La decisión de quitar a quienes bloquean la autopista, la toman demasiado tarde, dejan pasar muchas horas, esa decisión la deben tomar lo antes posible porque debieran quitar a los manifestantes dos horas después de los bloqueos”, sugirió Medina Cortés y advirtió que las amenazas (de bloqueos) en las redes sociales, pueden promover cancelaciones en los próximos fines de semana.
“Tienen que aplicar la ley y que el gobernador cumpla. Que no haya más bloqueos a la autopista porque esa gente, diez, once, deben ser retirados porque si nadie hace nada, pensarán que podrán hacerlo siempre”, concluyó la presidenta de AHETA.