Ratifica el TEE el fallo que niega el registro del Partido de los Pobres de Guerrero
Los magistrados votan en contra de proyecto presentado por Emiliano Lozano Cruz, que le autorizaba la creación de la organización política
Fernando Hernández
Chilpancingo
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó un falló, mediante el cual ratifica el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que se niega el registro como instituto político a la organización Partido de los Pobres de Guerrero, que promueve el subdelegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA) y ex diputado local por el PRI, Rubén Valenzo Cantor.
Los magistrados sesionaron ayer a las 6 de la tarde, y el punto para tratar el recurso de impugnación que interpuso Valenzo Cantor, en contra del acuerdo del IEPC, mediante el cual le fue negado el registro al Partido de los Pobres de Guerrero.
En su sesión del pasado 24 de junio, los consejeros del IEPC negaron el registro como partido político a la organización, que pretendía registrar el ex diputado local priista.
Fue el magistrado Emiliano Lozano Cruz quien presentó un proyecto de acuerdo, mediante el cual se ordenaba al IEPC que revocará el acuerdo que negaba el registro al Partido de los Pobres de Guerrero y procediera a otorgárselo.
El proyecto del magistrado Lozano Cruz fue rechazado en lo general por sus compañeros Arturo Pacheco Bedolla (presidente del TEE), César Gustavo Ramos Castro, J. Inés Betancourt Salgado e Hilda Rosa Delgado Brito, quienes hicieron propuestas en lo particular.
El proyecto de sentencia fue turnado a la Segunda Sala del tribunal, en donde será engrosado es decir, se le adicionarán argumentos, pero seguirá en sentido negativo a la propuesta hecha por el magistrado.
El expediente será reencauzado al IEPC, en dónde se le dará seguimiento.
Una de las propuesta que hizo Lozano Cruz en su proyecto de acuerdo fue: “Se ordena al IEPC que emita una nueva resolución en la que conceda a la parte actora (Valenzo Cantor) el registro como partido político”.
De acuerdo con la ponencia del magistrado el IEPC, se equivocó en las revisiones que hicieron de los padrones de los asistentes a las asambleas constitutivas del partido y estuvieron fundados, en “información del Registro Federal de Electores, verificada en una fecha distinta a la de la celebración de las asambleas, con datos erróneos de la situación registral de sus afiliados”.
En su intervención, el magistrado J. Inés Betancourt dijo que estaba parcialmente a favor y explicó que “en relación a los informes que se solicitaron, tanto al IEPC como al INE, hay una serie de contradicciones, la información que nos proporciona es un tanto diferente y de una otra manera no nos da certeza”, acotó.
Entonces Valenzo Cantor, quien estaba sentado en la Sala de Plenos, alzo la voz y reviró lo dicho por Betancourt: “¿Y dónde queda la legalidad?”.
Entonces Pacheco Bedolla desde su escaño dijo: “Solicito a todos los presentes conducirse con respeto”.
Pero el ex diputado local priista dijo otra vez, pero con un tono de voz más alta: “Las actas dicen que cumplimos con la ley magistrado, él habla de certeza”.
Entonces fue el turno del magistrado César Nuñez Ramos, quien señaló: “Diferimos con el proyecto en los efectos, porque si no, creo que estaríamos poniendo en riesgo la creación de este partido”, y abundó que no había condiciones para seguir lo que el proyecto original señala, en el sentido de que en un plazo de tres días el instituto electoral emita un nuevo dictamen y le entregue el registro al Partido de los Pobres de Guerrero.
Entonces, de nueva cuenta Rubén Valenzo interrumpió, pero esta vez de pie y gritó: “¿Por qué no, si ahí están las actas? Y ustedes están haciendo un acto de retroactividad y eso es ilegal, no es de la competencia del INE (Instituto Nacional Electoral), por Dios eso es ilegal y tan ilegal es esa asamblea, por lo que me retiro. La Ley Orgánica de este tribunal dicen que las sesiones de pleno son de 9 a 4 y son las 6 de la tarde, y no me notificaron como ampliaron el periodo de dos horas, están confabulados cuatro contra el Partido de los Pobres porque no tenemos padrino, cumplimos con la ley, ahí están las actas”. El funcionario federal abandonó la sala de plenos, y junto con él una mujer y una joven.
Tras la intervención de Ramos Castro habló Emiliano Lozano, quien dijo que emitiría su opinión como jurista: “Tal parece que prevalecen más los intereses políticos de algunas personas, que el juramento ante el pleno del Congreso del Estado”.
“No quisiera recordar aquel negro capítulo que se vivió aquí mismo, en esta sala, en dónde tres ex magistrados violando fragantemente todas las leyes, otorgaron cinco diputaciones plurinominales que no les correspondían en su momento, y que la Sala Superior del Trife dijo que ‘en Guerrero hay un retroceso de 30 años’ y quizá así vamos a ir hasta llegar a la época de las cavernas”, manifestó.
“Para mí me es lastimoso decirlo, y desgraciadamente aquí se encuentran dos de las personas involucradas en aquella mala asignación de diputaciones, quienes después anduvieron pidiendo disculpas institucionales, para andar pidiendo o tener otras oportunidades, y en mala hora ayudé a otra persona a que llegara” al tribunal electoral.