Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tocar la batería requiere además de ritmo tener una buena base musical, destaca Fernando Torreblanca

*El joven músico ofrece una clínica sobre el instrumento que ejecuta en el Fuerte de San Diego, dentro del XII Encuentro municipal de bandas de rock

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia de una docena de personas, entre las que se encontraban algunos bateristas, el músico Fernando Torreblanca impartió el sábado una clínica sobre algunos aspectos técnicos de la batería, esto, dentro de los trabajos del XII Encuentro municipal de bandas de rock que este año se organiza.
Instalado en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego y en una charla breve previa a su intervención, el músico refirió que conocer este instrumento es un asunto de tiempo, de práctica, de ritmo y métrica.
“Todos empezamos a conocer la música por intuición y copiamos lo que nos gusta, desafortunadamente no contamos con una guía para analizar nuestro instrumento y muchas veces no podemos tocar las canciones que nos gustan porque el nivel de dificultad es muy grande”.
Por ello, apremió a conocer las bases de la música, en este caso, de la batería pues “además de tener ritmo se debe tener una buena base musical, pues eres la columna vertebral de cualquier banda en la que estás tocando”.
Las melodías no son sólo notas musicales, indicó el quien estudiara música en la Universidad de California, “hay que darles sentido y para eso el ritmo y la métrica”.
Durante su clínica, y luego de explicar que la batería (conjunto de tambores, platos metálicos y otros accesorios) pertenece a la familia de los instrumentos de percusión, el oriundo de Acapulco explicó que se trabajan con subdivisiones musicales para obtener ciertos ritmos y mientras realizó diversos ejercicios dio cuenta de ellas, indicando que muchas veces los jóvenes músicos las ignoran y terminan siendo, a pesar del paso del tiempo, “muy malos”.
Asimismo, mencionó que la manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, así como la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las baquetas.
Posteriormente ofreció algunos tips sobre diversos movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo para aplicar a la técnica de cada baterista.
Al término de la clínica, Fernando Torreblanca reiteró que lo más importante para poder tocar una batería es el conocimiento del instrumento y la práctica, para después invitar a los asistentes a que lo escucharan tocar este domingo en Sinfonía del Mar en compañía del grupo de Lalo Rodríguez y Los Anormales.
El XII Encuentro municipal de bandas de rock es organizado por Enrique Moreno, El Pajarito, con ayuda de diversas instancias de gobierno.
El próximo sábado se ofrecerá en la misma sede una clínica de bajo, a cargo del guitarrista Miguel Ángel Dávila.

468 ad