Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan indígenas en Tlapa en protesta por la falta de atención gubernamental

*Reclaman en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por el abandono de las comunidades a más de 10 meses de la contingencia por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. Exigen la libertad de los presos políticos, que bajen las tarifas de luz y que no se acepten proyectos mineros en su territorio

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas na savi, me´phaa, nahuas y mestizos marcharon para exigir que se atiendan sus demandas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Entre las exigencias pidieron atención al conflicto por el terreno de la colonia el Tepeyac que funcionarios estatales y municipales pretenden adjudicarse; los recursos y atención a los pueblos desplazados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid; y libertad a los presos políticos.
También solicitaron tarifas bajas de energía eléctrica para las comunidades indígenas y la consulta para la designación del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) con la característica que sea indígena y del estado y un alto a los mega proyectos y las mineras en territorio indígena.
La marcha fue convocada por organizaciones integradas al Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecodec) y el regidor nahua de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tlapa, Victorino Martínez Rosendo, pero participaron otros sectores.
Los indígenas se concentraron en el arco de la entrada a la ciudad, por la carretera a Chilpancingo, de donde partieron al Zócalo de la ciudad, ahí realizaron un mitin donde no intervino ninguna mujer indígena. Ya eran las 12 del día.
El regidor Victorino Martínez, en lengua nahua, mencionó que marcharon para protestar en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas porque Enrique Peña Nieto, por injerencia de otros países, impulsó un paquete de reformas en el país que afectan a los pueblos, porque los recursos van a parar a manos de extranjeros. Enfatizó que los pueblos indígenas no se cansarán de manifestarse para defender sus derechos.
El na savi Arturo Román García, integrante del Frecodec, lamentó que haya fechas para conmemorar a los pueblos indígenas, pero que éstos salgan a manifestarse para denunciar la falta de atención y respuesta de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Agregó que “no es posible que los pueblos indígenas que resultamos afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid sigamos abandonados a más de 10 meses” y que en el municipio de Copanatoyac tengan carreteras abandonadas.
Recordó que sumarse al Frecodec no fue sólo para reclamar las altas tarifas eléctricas en las comunidades por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino todos los abusos que se cometen contra los pueblos indígenas.
Remarcó que impulsan acciones para el desarrollo de las comunidades y cuestionan decisiones federales, como la designación  del delegado estatal de la Cdi, quien no es guerrerense y no conoce la geografía de la región de La Montaña por lo que le plantearon a la directora general, Nubia Mayorga Delgado, que se hiciera una consulta a los pueblos indígenas sobre si querían a una persona no indígena para ocupar ese cargo y “nunca tuvimos respuesta”, se quejó. Agregó que hoy que está gobernando el PRI les siguen imponiendo las cosas.
Otro integrante del Frecodec, Abel Bruno Arriaga denunció las diversas irregularidades que comete la CFE contra los pueblos indígenas e informó que presentaron una iniciativa sobre la tarifa comunitaria para las comunidades indígenas y afromexicanas ante la fracción parlamentaria de senadores del PRD quienes los escucharon. Invitó a seguir organizándose para impedir los abusos de la CFE que “lastiman la economía de las familias”.
El representante del Comité de Defensa de la Colonia Tepeyac, Ubaldo Segura Pantoja reseñó la resistencia indígena desde los tiempos de la colonia y demandó la libertad de los presos políticos, como consideran a la coordinadora de la Policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado; de Tixtla, Gonzalo Molina, entre otros integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y del líder del Cecop Marco Antonio Suástegui. Pidió que en las redes sociales se exija su libertad.
El vecino Paulino Policao de Jesús denunció que los hermanos Vázquez Sierra, en especial Rufino Vázquez Sierra, cuando fue presidente municipal se apropió de varios terrenos del municipio de manera ilegal y en complicidad con los jueces, “por eso ahora quieren quitarle el predio a la colonia Tepeyac, pero nos organizamos e impedimos el desalojo”.
Criticó a quienes aspiran a cargos de elección popular, que no se sumaran a la marcha pese a que tuvieron conocimiento, “lo único que ambicionan es tener el poder y no hacer nada por el pueblo”, dijo.
El na savi, Juan Gaspar Vega, del municipio de Alcozauca llamó a la unidad para seguir luchando por los derechos de los pueblos indígenas.
Un vecino de la comunidad de la Unión de las Peras, del municipio de Malinaltepec, se quejó de la falta de atención del gobierno y demandó su pronta reubicación en terreno seguro, con escuelas, caminos, servicios y casas resistentes, porque las que les construyen “son una porquería, no sirven”.
Participó del Morena, Erika Valencia Cardona y habló sobre la reforma energética e invitó a firmar el documento para exigir la consulta que lleven a abolir las reformas energéticas, educativa.
La actividad concluyó con la invitación a escuchar ponencias, la actividad cultural por la noche y la feria artesanal. Marcharon entre 300 a 400 indígenas de distintos municipios.

468 ad