Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan de cuatro balazos a un hombre en Teloloapan; van cuatro víctimas en la semana

 

Hombres armados ejecutaron de cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza, a un hombre en la colonia San Andrés de la cabecera municipal de Teloloapan, a la una de la mañana de ayer.
Fuentes policiacas informaron del ataque de pistoleros a Félix Zambrano Valladares, de 34 años, vecino de la colonia Niños Héroes de Teloloapan.
En menos de una semana, en el centro de esa ciudad de la zona Norte del estado se han registrado tres ejecutados en hechos diferentes, además de un herido, entre estos el policía ministerial Macario Villanueva Candia, levantado el lunes por un comando y luego hallado la noche del miércoles enterrado en una fosa clandestina y con huellas de tortura, en la colonia San Andrés.
El jueves, sicarios atacaron desde un automóvil en movimiento a Heriberto de la Rosa Viveros de 29 años, empleado de jardinería del Ayuntamiento de ese municipio y fue asesinado a plena luz del día en la avenida Club de Leones, cerca de la tienda de autoservicios Aurrerá.
Antes, el lunes un joven cubierto del rostro y vestido de negro disparó en contra del exalcalde perredista de este municipio Ubaldo Salgado Mojica hiriéndolo de gravedad de dos balazos calibre 9 milímetros en el pecho, cuando el exfuncionario se cortaba el cabello en una peluquería en el centro de la ciudad.
A la una de la mañana de ayer y a pesar del anunciado reforzamiento de la seguridad por el estado, en un nuevo ataque hombres armados ejecutaron de cuatro balazos calibre 9 milímetros, dos en la cabeza y dos en el pecho que atravesaron el cuerpo de Félix Zambrano.
El cuerpo de la nueva víctima fue presuntamente por la disputa de la plaza entre grupos antagónicos del crimen organizado, quedó abandonado en la avenida Revolución de la colonia San Andrés, cerca de las instalaciones de la unidad deportiva de la cabecera municipal, lugar en el que se han registrado varias ejecuciones.
Junto al cuerpo de la víctima fueron hallados cinco cartuchos percutidos de un arma calibre 9 milímetros. Fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Torturan, ejecutan y arrojan a un hombre y a una mujer en la Autopista del Sol, en Chilpancingo

Un hombre y una mujer fueron encontrados asesinados y con huellas de tortura en el borde de la autopista del Sol, cerca de la comunidad de Buena Vista, en el carril de Acapulco a Chilpancingo.
Alrededor de las 8:30 de la mañana un grupo de policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), del ejido de Buena Vista de la Salud descubrieron los dos cuerpos.
Durante un recorrido descubrieron los dos cuerpos con aparentes huellas de tortura, sin orificios visibles de bala.
El hombre tirado sobre la maleza no tenía playera, de la cintura para abajo tenía enrollada una cobija verde con negro, amarrada con cinta plateada, de la cobija asomaba un pantalón sobre sus tobillos desnudos.
La mujer a la que se le calculan de 30 a 40 años vestía una blusa a rayas horizontales azul, y pantalón de mezclilla con decoraciones de piedras simulando diamantes, el pantalón estaba a la mitad de sus muslos dejando ver su ropa interior.
La Policía Ciudadana de Buena Vista dio aviso a las autoridades del Ministerio Público de la comunidad, quienes notificaron a la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Al lugar llegó la Policía Federal con la Ministerial y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron las diligencias de ley en el lugar.
El lugar donde fueron hallados los cuerpos está a dos kilómetros del parque industrial del valle del Ocotito y a 7 kilómetros del lugar donde bloqueó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hace dos días.
Los cuerpos no fueron identificados porque no portaban identificación, pero trascendió que la mujer muerta era voceadora en el valle del Ocotito.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo en un boletín que inició la averiguación previa por homicidio luego de practicar las diligencias ministeriales del hallazgo esta mañana.
“La Representación Social inició la indagatoria ministerial, y peritos en distintas materias activaron los protocolos de actuación, preservando la escena del crimen y recabando evidencias periciales que permitan establecer la mecánica de los hechos y en su oportunidad, ubicar a los probables responsable del ilícito para que sean detenidos y castigados”, se lee en el documento. (Redacción / Buena Vista).

Fue la violencia la principal causa de muerte de los jóvenes durante el 2012, informa el Inegi

Redacción

En 2012 murieron mil 760 jóvenes guerrerenses de 15 a 29 años y la principal causa de muerte fue por agresiones violentas, sobre todo en el caso de los hombres que representó el 64.1 por ciento de las defunciones, informó la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el martes.
Actualmente, en el estado hay casi 978 mil jóvenes, pero están situados “en una gran desventaja social”, porque el 71 por ciento de las mujeres y el 67 por ciento de los hombres no asisten a la escuela; el 78 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres no trabajan; y el 38 por ciento de los hombres y el 28 por ciento de las mujeres no están afiliados o inscritos a servicios médicos.
Además, el 5.2 por ciento ni siquiera completó la primaria, el 14.2 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo nacido vivo, el 63 por ciento están solteros y más del 88 por ciento se atienden en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, consultorios privados y de farmacia.
En un comunicado, el Inegi detalló que los jóvenes representan el 27.6 por ciento de la población total en Guerrero, mismo que aumentó ligeramente del 26.7 al 27.6 por ciento entre 1990 y este año, y el grupo quinquenal de adolescentes de 15 a 19 años es el único que tiene más hombres que mujeres, porque el resto de los grupos son afectados por la “sobremortalidad masculina” y la migración internacional.
En el aspecto de mortalidad, informó que en 2012 murieron mil 760 jóvenes que representan el 9.7 por ciento de defunciones en todo el estado, y por cada cien mujeres en este rango de edad murieron 464 hombres.
La principal causa de muerte de los jóvenes fueron las agresiones con el 64.1 por ciento; seguida de los accidentes de transporte con 8.9 por ciento; el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lesiones autoinfligidas intencionalmente, ambas con el 1.6 por ciento. En el caso de las mujeres, el Inegi detalló que la estructura es muy similar, el 29.3 por ciento murieron por lesiones; 6.7 por ciento por accidentes de transporte; 5.5 por ciento por lesiones autoinfligidas, y el 3 por ciento por VIH.
Otras de las causas de muerte ese año fueron los ahogamientos y sumersión accidentales en hombres de 15 a 19 años, así como anemia y leucemia en mujeres.
Sin embargo, agregó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que el 33.4 por ciento de los jóvenes no están afiliados o inscritos en algún servicio médico, el 52 por ciento lo tiene por el Seguro Popular o para una Nueva Generación, el 10 por ciento tiene IMSS, poco más de 4 por ciento cuenta con ISSSTE, y solo 0.1 por ciento lo recibe en un servicio privado.
Acentuó que se observan “fuertes rezagos que deben superarse” porque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó que en el primer trimestre de este año el 3.7 por ciento los jóvenes guerrerenses estaban sin educación, el 5.2 por ciento no habían concluido la primaria, y la deserción escolar es “otro tema emergente”, por lo que corren el “grave riesgo” de volverse analfabetas si no emplean sus conocimientos y tienen una “alta vulnerabilidad” a ser víctimas de engaños o desconocer sus derechos esenciales.
“Conjuntando las tres condiciones, se observa que 11.6 por ciento de la población joven, durante 2012 declaró que no tiene protección en salud, no asiste a la escuela y no trabaja, situación que los sitúa en una gran desventaja social”, concluyó.

468 ad