Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan ejidatarios en Zihuatanejo; exigen a Fonatur el pago de dos lotes expropiados

Redacción
Unos 80 ejidatarios marcharon y protestaron en la zona turística de Zihuatanejo, para exigir que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumpla los compromisos por la expropiación de 480 hectáreas hace más de 40 años.
Allí el presidente del comisariado del ejido Zihuatanejo, Danilo Valencia López, informó que irá a las ciudades de Washington y Nueva York para solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los apoyen para solucionar el “atropello” y “abuso” cometido por el gobierno federal.
“Estás paseando en tierras de campesinos del ejido de Zihuatanejo que le fueron robadas por Fonatur, institución del gobierno federal mexicano”, se leía en las lonas, escrito en inglés y español, que traían los inconformes.
En declaraciones telefónicas durante la protesta, Valencia López y el ex presidente del comisariado, José Luis Reyes López, informaron que buscarán el apoyo de los organismos internacionales para vincularse, exponerles el caso y buscar una solución, porque en 14 años los tribunales mexicanos no han resuelto nada aunque los documentos que presentaron a son “contundentes” y “se ve claramente que deben de pagar”.
El presidente del comisariado dijo que ya estableció comunicación con ambos organismos y sólo está a la espera de que le den las fechas para recibirlo y probablemente hará varios viajes este mes para buscar otros organismos internacionales.
Por su parte, Reyes López explicó que en una asamblea previa a la marcha los ejidatarios ratificaron que van a continuar manifestándose en la zona turística y no dejarán pasar ningún evento público, turístico o deportivo en Zihuatanejo, incluidas las giras del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para denunciar que Fonatur “sigue aferrado y haciendo uso de una serie de recursos extra tribunales, abusando del poder de la federación”.
Recordó que en 1973, Fonatur publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de las 480 hectáreas que establecía que como indemnización cada uno de los 105 ejidatarios recibirían dos lotes tipo de 600 metros cuadrados urbanizados, más el 20 por ciento de las utilidades netas, lo que no ha ocurrido, aunque Fonatur ha vendido los terrenos y se ha generado un desarrollo importante que incluye La Marina de Ixtapa, el hotel Royal Park y el segundo campo de golf, sin informarles por el dinero cobrado.
Agregó que hace 14 años recurrieron al Tribunal Unitario Agrario y el Tribunal Superior Agrario, pero ante la falta de respuesta solicitaron la intervención del gobernador, quien instruyó que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a que aclarara el asunto para que hablara directamente con el director general de Fonatur y el consejero jurídico del estado, Raymundo Melgarejo Vázquez, que concluyó que debe pagar.
Pero Martínez Garnelo “en forma unilateral” en lugar de darle al gobernador las tarjetas informativas firmadas también por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre, se las entregó al director jurídico del Fonatur, Roberto López Vides, quien “se molestó” y concluyó las negociaciones hace aproximadamente un mes y medio.
Dijo que aunque están en contacto directo con el subsecretario de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Eduardo Alcocer Molina, no ha habido más acercamientos por parte del gobierno del estado ni comunicación con Aguirre Rivero.

468 ad