Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La carretera de Arcelia es un robo del gobierno federal, dice el diputado Catalino Duarte

 

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La carretera de Arcelia, con un costo de 7.5 millones de pesos por kilómetro, fue considerado “un robo” por el diputado federal Catalino Duarte, al señalar que para lograr el objetivo de llegar a Iguala se tendrían que invertir mil millones de pesos.
Durante un recorrido por Ciudad Altamirano, donde entregó la calle de las Rosas en la colonia Timangaro, junto con el alcalde priista Reynel Rodríguez Muñoz, Duarte Ortuño dijo que “deben reconsiderar que entre más caro cobren el kilómetro menos avanzamos, con esos precios necesitamos mil millones para llegar a Iguala. Convenimos con el delegado (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para que hicieran los puentes y se llevaron el dinero y no hicieron los puentes”.
“La obra está muy inflada por parte de la federación, eso es un robo, así no podemos hacer mucho, y además aún hay mucho por acabar”, insistió.
Catalino Duarte realizó un recorrido por la zona de la carretera federal que va a Iguala, donde cerca de 10 kilómetros fueron restaurados y ampliados.
“Asignamos 20 millones para Ajuchitlán a La Laja, 20 millones de Ixtapilla, y no han iniciado; 20 millones de Arroyo Grande y no han iniciado en el municipio de Cutzamala; tenemos problemas con Jario y Pantoja y no han iniciado aquí en el municipio de Pungarabato”, expresó.
Por otra parte, dijo que “con el impuesto predial ya existe una fórmula fiscal. Aquellos ayuntamientos que recauden más, reciben más, hay que recordar que muchos de los municipios no implementan mecanismos para fortalecer las arcas municipales, pero hay que decir que los municipios que fortalecen sus finanzas, son los que más reciben de la federación”.
Recordó que el convenio con el gobierno del estado para el cobro del predial “es opcional, hasta donde tengo conocimiento, hay que recordar que los municipios tienen autonomía, es algo que tendrán que valorar los presidentes, es cierto que al valorar la recaudación el presidente puede disponer de ese recurso, pero al año ese recurso se lo puede regresar el estado”.
No quiso decir si está de acuerdo con la disposición, al señalar que “cada municipio es diferente, ellos tendrán que hacer la valoración pero en términos de recursos, el municipio que más aporte, más dinero recibe”.
Dijo acerca de en la Cámara de Diputados la bancada del PRD pidió “aumentar los recursos directos al municipio en la reforma hacendaria federal, pero el PRI y el PAN se negaron, yo voté en contra de la reforma fiscal, los que votaron a favor fueron los diputados de Nueva Izquierda, nosotros no”.

468 ad