Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni la SE ni el gobierno estatal saben si hay seguridad en las gaseras del puerto

La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Energía desconoce la situación en cuestión de seguridad de las cuatro empresas gaseras instaladas en el municipio, mientras que el estado no se cuenta con ninguna unidad de verificación de Gas L. P.

Ulises Juárez, trabajador de la unidad de Comunicación Social de la dependencia federal informó que en el estado no existe ninguna unidad de supervisión a las nueve normas de seguridad de las empresas gaseras, aunque dijo que si son verificadas también desconoce en cuantas ocasiones se realiza la tarea.

En tanto, el director de Protección Civil municipal, Arturo Sabás de la Rosa Camacho dijo que sólo la Dirección General de Gas de la Secretaría de Energía revisa dos veces por año las empresas Hidrogas (con tres instalaciones) y Gas Uribe.

En la página de internet de esa secretaría se informa que existen 400 empresas que están dedicadas al almacenamiento, distribución, suministro y transporte de Gas L.P, “las cuales se encuentran operando en excelentes condiciones”, y están constituidas en mil 200 plantas de distribución y almacenamiento, 2 mil estaciones de carburación (comercial y autoabasto).

La secretaría informa que la seguridad se debe al estricto control de calidad por parte de las unidades de verificación y laboratorios de prueba, quienes son acreditados por una entidad de acreditación, y aprobada por la Secretaría de Energía.

Solamente en Acapulco se encuentran cuatro instalaciones ubicadas en el Libramiento de Paso Texca, que serán revisadas también por la Dirección de Protección Civil del municipio. Las empresas se encuentran tipificadas por la dependencia municipal como un factor de vulnerabilidad para el puerto. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad