Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amanece Acapulco con 60.3% en el último día de las vacaciones de verano

 

*Informa la Secretaría de Turismo Municipal que llegaron 597 mil 291 visitantes y hubo una derrama de 2 mil millones 722 mil 398.16 pesos

Mariana Labastida

En el último día del periodo vacacional de verano, Acapulco amaneció con 60.3 por ciento de ocupación hotelera.
Del 15 de julio al 17 de agosto se registró una ocupación promedio de 73.6 puntos, la más alta en los últimos ocho años, informó el gobierno municipal.
En la playa El Morro se observó a más trabajadores que visitantes, y tres de los integrantes de la cooperativa de servicios acuáticos detuvieron a un joven que una pareja señaló de haberlos asaltado la noche del sábado.
Las playas de la bahía de Santa Lucía se veían casi vacías, en la Papagayo fue donde había un mayor número de bañistas.
En el último día del periodo vacacional pocas familias y parejas disfrutaban del mar.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la ocupación hotelera en el último domingo de las vacaciones fue de 60.3 por ciento; la zona Diamante llegó a 60.5 puntos, la Dorada a 65.2 y la Tradicional con 36.7 por ciento.
En un boletín el gobierno municipal se informa que el año pasado, Acapulco llegó a 66.8 por ciento mientras que este año logró 73.6 puntos.
La Secretaría de Turismo Municipal (STM) reportó que la afluencia turística fue de 597 mil 291 visitantes.
La derrama económica de la temporada fue de 2 mil millones 722 mil 398.16 pesos, cuando en 2013, fue de 2 mil millones 293 mil 597.44 pesos, una variación de 18.7 por ciento.
Prestadores de servicios turísticos y acuáticos de la playa la El Morro consideraron que la temporada no fue como la esperaban, que estuvo baja.
“Las autoridades van a decir que fue excelente pero la realidad es otra”, señaló el representante de la Sociedad Cooperativa de Producción de Servicios turísticos El Morro, Arturo Pantoja.
Los trabajadores que ofrecen paseos en banana o motos acuáticas expusieron que hubo años en que diariamente atendían a unas 150 personas, y que en esta temporada a lo mucho el mejor día fueron 50 personas las que solicitaron algún servicio.
Arturo Pantoja expuso que ya le indicaron a las autoridades que el turismo que llega, aunque es bueno para Acapulco porque mantiene su ocupación, no beneficia ni a los prestadores de servicios ni restauranteros porque en su mayoría compran productos en las tiendas de autoservicio y los consumen en las playas.
En la playa El Morro no se observó seguridad, por ello cuando una pareja de turistas identificaron a un joven que el sábado se había llevado sus pertenencias lo señalaron y fueron los de la sociedad cooperativa quienes lo detuvieron en lo que la mujer, que no quiso dar su nombre, fue por ayuda de policías federales.
El joven, aunque decía ser turista y que contrademandaría a quienes lo estaban deteniendo y les tiró golpes para evitar que lo agarraran, fue identificado por vendedores informales y masajistas como responsable de otros robos a diferentes visitantes; después de 20 minutos de tenerlo sobre la arena donde intentaba zafarse de los tres hombres que lo agarraban los policías se lo llevaron, y lo acompañó la pareja, que dijo que les había quitado mil 600 pesos y sus tarjetas de crédito.

468 ad