Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta 20 por ciento de la reconstrucción de La Pintada a un año de la tormenta Manuel, informan pobladores

 

*Anuncian que se realizarán misas a partir del 8 de septiembre en memoria de las 76 personas que murieron en el desastre

Aurora Harrison

Vecinos de la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez informaron que a casi un año de las afectaciones por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, hay un avance del 80 por ciento de la reconstrucción, que han entregado 125 casas de 210 que construirá el gobierno federal, y que las personas tratan de vivir con normalidad.
En conferencia de prensa ayer en la catedral, acompañados por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, Eleazar Núñez Velasco, Reyna García Botello, Arturo Martínez Nateras, Félix Aguilar y Cesario Moreno Ávila, invitaron a las misas que se realizarán a partir del 8 de septiembre en memoria de las 76 personas que murieron tras el desastre.
Reyna García dijo que “en la capilla vamos a celebrar la eucaristía por los hermanos que fallecieron que fueron 76; 71 el día del accidente y otros cinco después, e informarles el avance que lleva el pueblo con respecto a lo material de las viviendas, está la capilla que fue bendecida, donde se celebran las misas y se llevará a cabo el novenario”.
Explicó a pregunta expresa del avance de reconstrucción que “hay un 80 por ciento de avance, de 210 casas ya están entregadas 125 y están en proceso de construcción otras y las que faltan, están bien hechas, muy bonitas, faltan unas 70 que se construyan”, luego de que unas 280 mil toneladas de lodo sepultaron la comunidad.
Cuándo se le preguntó si se recuperaron los cuerpos de todas las víctimas que quedaron sepultados, declaró que “todos, todos, no, pero las partes que encontraron, nada más extremidades y les hicieron estudios de ADN y saben de qué familiar son, ya los identifican y ya les están dando sus actas de defunción porque no se las daban”.
La vecina Eleazar Núñez Velasco dijo que “la gente de La Pintada tiene el maravilloso don de recuperarse, dentro de todo lo malo que pasó, de todo el desastre, tiene la fe tan arraigada hacia sus propias personas porque también hay que levantarse de las desgracias, la gente esta viviendo aparentemente con normalidad”.
Abundó que a las personas que perdieron un familiar se les brindó ayuda sicológica y “creo que todo va superándose y no hay miedo ya de que el gobierno nos abandone o que estemos abandonados de la sociedad, estamos integrados, (los más de 600 habitantes)”, pero las heridas emocionales no se olvidaran porque “vasta ver el cerro para recordar”.
“La gente está tranquila, más estable, cada día se va adquiriendo la confianza de que los trabajos se están haciendo bien y eso da estabilidad, tranquilidad a la gente, las cicatrices de los seres queridos eso nunca”, dijo e indicó que todos recibieron apoyo psicológico, incluso hubo “sicólogos de planta, viendo problemas particulares”.
En tanto el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos dijo que en tres veces que ha visitado la comunidad “he visto el esfuerzo, y el empeño de las autoridades, la misma iglesia que está al pendiente de la reconstrucción, no nada más en la parte material, sino también en la reconstrucción espiritual, sicológica y por eso es importante la celebración de este primer aniversario, que es el cabo de año”.
Agregó que fue importante para la comunidad que las autoridades buscaron los cuerpos de los habitantes sepultados hasta el último momento; incluso, dijo, cuando estaba el proceso de reconstrucción y cuando se colocó la primera piedra de la capilla, los familiares todavía estaban insistiendo y se siguió buscando meses después de la tragedia, y eso “le dio tranquilidad a las personas”.
El pasado 26 de mayo el presidente de la República Enrique Peña Nieto entregó las primeras 10 casas de 125 que se construyen en la comunidad, en la sierra de Atoyac, ahí resaltó el valor y fortaleza de los pobladores para levantarse de la tragedia donde murieron 71 habitantes sepultados por un alud de tierra, más cinco policías federales.

Comercializarán café de La Pintada

Por su parte Arturo Martínez Nateras dijo que “prácticamente está concluida la construcción de la nueva Pintada y nosotros estábamos muy preocupados porque después de que se va la constructora, empiezan los gastos, y planteamos con insistencia la cuestión productiva y el arzobispo en calidad de integrante nos ha apoyado en las gestiones”.
Explicó que la comunidad de La Pintada vive del café, y su fuerza es la maquinaria para procesar este producto, y tenemos con Diconsa un contrato para proveer 150 toneladas de café tostado y molido durante todo este año y “vamos a surtir los comedores comunitarios en Chihuahua, Guerrero, Puebla, Michoacán, vamos a proveer en septiembre”.
Sostuvo que la venta de 150 toneladas beneficiará a los productores de toda la región, no nada más a los de esa comunidad; explicó que el café tiene un precio de 38 pesos y la cooperativa lo comprará en 50 pesos como una forma de estimular que vuelvan a cultivar este producto para que los pobladores tengan algunos ingresos y una mejor vida.
De la comunidad de El Paraíso, dijo que “se están construyendo en la Quebradora vivienda para la gente que tiene que ser reubicada, y se están construyendo los taludes porque el problema principal es que el cerro se puede desgajar y se esta reforzando”.
“En La Pintada murió el 80 por ciento del total de muertos de Guerrero, casi el 60 por ciento en todo el país, quedo dividida, aplastada, destruida además del daño material en las escuelas, la Iglesia era monumental, entonces no es fácil la reconstrucción, pero en La Pintada ha sido ejemplar por la voluntad del presidente, las autoridades federales, pero en especial por la actitud de la gente y la unidad”, puntualizó Arturo Martínez Nateras.

468 ad