Proponen institucionalizar una mesa de diálogo entre las corrientes del PRD
*Acuden seis de los 10 grupos de ese partido a la reunión en Acapulco convocada por el diputado federal Sebastián de la Rosa
Mariana Labastida
Representantes de seis corrientes del PRD se reunieron en respuesta a la convocatoria del diputado federal, y dirigente de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, y acordaron que la mesa de diálogo para analizar, discutir y dirimir sus diferencias se institucionalice, lo que plantearán de manera oficial por escrito al Comité Ejecutivo Nacional y estatal de ese partido.
De la Rosa Peláez dijo que esta fue una reunión previa a la mesa que se espera instalar pronto, con todos los representantes de las diez corrientes dentro del PRD, a las que se les seguirá llamando personalmente, para que se puedan sentar a dialogar e ir fortaleciendo el partido rumbo al proceso electoral de 2015.
En el salón de un hotel de la Costera se reunieron de manera privada, por más de una hora, los representantes de Nueva Mayoría, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Foro Nuevo Sol, Movimiento Jaguar, Movimiento Ciudadano por Guerrero (MCG) y Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI), quienes coincidieron en que aceptaron la invitación para salir unidos, no sólo rumbo a la elección interna del PRD, del 7 de septiembre, sino continuar así hasta el proceso electoral de 2015.
El representante de Foro Nuevo Sol, Felipe Kuri, aclaró que las corrientes no se reunieron con la intensión de hacer bloques, debido a la ausencia de representantes de las otras cuatro corrientes internas del PRD, sino de buscar la unidad y salir fortalecidos de la elección interna, para ser una verdadera opción para la sociedad y competir de manera digna en el proceso electoral del próximo año. También indicó que hay disposición de señalar las irregularidades que se presenten en el proceso interno, para que sea una elección transparente.
Sebastián de la Rosa informó, al concluir la reunión privada, que los representantes de los grupos del PRD, asistentes a la reunión, coincidieron en la necesidad de instalar la mesa de diálogo, iniciativa que dijo la retomarían todos y la convocatoria sería de las seis expresiones que acudieron a la reunión, que acordaron que no sólo sea un encuentro de corrientes, sino que se institucionalice, por lo que llevarán la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
También se seguirá, dijo el diputado federal, llamando “personalmente” a las expresiones que no asistieron, con las que no se han negado, pero no han habido todas las coincidencias “para lograr esto por buen camino y esperamos que pronto nos podamos sentar en esta mesa todas las expresiones del PRD”.
El diputado federal dijo que ha dialogado con todos los grupos, con Víctor Aguirre, de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG); con David Jiménez, de Grupo Guerrero; con Óscar Cháves, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Evodio Velázquez, de Nueva Mayoría, que fueron las representaciones que no asistieron a la reunión. “Ninguno de ellos, excepto Evodio (Velázquez), que ha planteado resistencia en el asunto, los demás han planteado el acuerdo, pero señalaron que para esta ocasión había una serie de circunstancias políticas que se siguen discutiendo”, justificó Sebastián de la Rosa de la ausencia, y añadió que plantearon la posibilidad de diferir la reunión; sin embargo, ya se había convocado a todos los grupos y los que llegaron decidieron juntarse para ir impulsando la mesa de diálogo.
“Somos los que coincidimos, que hoy podríamos encontrarnos, vamos a seguir impulsando la mesa, ya no es la convocatoria de Sebastián, sino la convocatoria de los seis”, enfatizó el diputado federal, quien dijo que si hay expresiones del PRD no consideradas, que digan quiénes son y se incorporen, para que se haga el diálogo antes de que sea tarde, “porque la política tiene tiempos, sólo eso”.
De la posibilidad de que los grupos que no asistieron estén esperando los resultados de la elección del 7 de septiembre, para sentarse a dialogar en torno a la unidad para el proceso del 2015, De la Rosa Peláez dijo que es válido y la mesa se instalaría después, “en lo que hemos coincido plenamente, es que construir el consenso es un proceso y cada quien juega sus estrategias, si los compañeros dijeran que para después será bueno, en el momento que sea lo malo va a ser que nunca nos podamos sentar, pero yo creo que eso nunca va a pasar, va a haber acuerdos”.
De no lograr el objetivo de la mesa para dialogar y no tener unidad, Sebastián de la Rosa dijo que no se va a perder la gubernatura, como integrante del equipo que hace un estudio electoral en el PRD, en todos los escenarios que se han planteado llevan ventaja, si van sólos es de 6 puntos, si van en alianza con partidos de izquierda serían 7 puntos. Y aseguró que cuando se tenga un candidato, va a crecer la distancia entre partidos, “en ese sentido no tenemos ningún temor, nada más que para eso hay que crear ciertas condiciones y es que el partido vaya unificado”.
El diputado federal dijo que los grupos reunidos esperan que antes de la elección interna estén sentados los diez grupos, consideró que es difícil llegar al consenso al cien por ciento, “entre menos confrontados lleguemos al 7, mayor fortaleza para el 2015”, porque son “una buena opción para Guerrero”, por eso el llamado a unidad que tiene que pasar por el proceso de tolerancia e inclusión.
De la reunión, el representante de IPG, Óscar Díaz Bello, dijo que la idea era platicar con todas las corrientes políticas del PRD, para dirimir las diferencias que tienen internamente y salir unidos como partido en la elección del 7 de septiembre, que dijo “dejará una lección importante en el estado de Guerrero”.
Por su parte, la coordinadora estatal de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez, expuso que asistió haciendo uso de sus derechos como militantes del PRD, para comentar acuerdos encaminados a fortalecer el partido, con el interés de fomentar la democracia y los principios de izquierda.
De la UNI, Urbano Lucas, quien horas antes había criticado el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero a IPG, dijo que su corriente busca que se pueda construir un espacio de diálogo que permita que todos se conduzcan con legalidad, para reafirmar que hay PRD “para mucho tiempo” y que la mesa sea para plantear cualquier inquietud o problemática, para salir “librados” de la contienda interna y encarar el proceso de 2015 de manera organizada y fraterna.
De MCG, Jaime Alvarado López, dijo que se sabe de lo complicado que son las elecciones internas del PRD, por eso es que se buscan espacios para aclarar y resolver conflictos, para que salga fortalecido, insistió.
Sobre que si existen garantías para considerar que el proceso no tenga irregularidades, debido a que lo realizará el Instituto Nacional de Electoral (INE), Alvarado López dijo que será una experiencia nueva, porque será la primera vez que la institución participe en el proceso interno de un partido, pero que las reglas están “bien” establecidas y existe un acuerdo, que estipula qué le corresponde al instituto y al partido, por lo que consideró que va a salir bien.
Agregó que el hecho de que el INE se hiciera cargo de la elección, permite a los grupos hacer campaña y proselitismo interno; como representante de MCG dijo que confían en el buen resultado del proceso, porque se está buscando mandar un mensaje de unidad, para que el partido se vea democrático y civilizado.
La mesa de diálogo fue una propuesta que hizo el diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, en un desplegado publicado el 1 de agosto, para que todas las corrientes del PRD participaran, para analizar, discutir y dirimir sus diferencias, para que el partido “como la fuerza de izquierda mayoritaria en Guerrero, (pueda) tener la autoridad política para lograr la unidad de toda la izquierda en el estado”.
A la reunión también asistieron el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera; Mario Hernández Herrera, de Movimiento Jaguar; Miguel Alvarado López, de MCG; Silvia García, de la UNI, y Bulmaro Cabrera Rojas, de IPG.