Reubican con autorización del INAH la fuente central del Museo Universitario José Juárez
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Durante la remodelación y acondicionamiento del que será el Museo Universitario José Juárez, de Chilpancingo; arquitectos y trabajadores de la obra cambiaron por la mañana de ayer de lugar la fuente que data desde el siglo XIX, con la finalidad de adecuar un mayor espacio para las presentaciones de conciertos y actividades universitarias.
La estructura que adornaba la parte central de la casa del pintor José Juárez, que se ubica en el andador Zapata con el número 21 en la capital del estado, fue removida después de ser valorada la opción por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia Guerrero (INAH), quienes se han mantenido al tanto de los trabajos de restauración del espacio histórico.
La finalidad de cambiar la fuente fue para proveer de un espacio amplio en el centro de la casa para la presentación de actividades universitarias como obras de teatro, conciertos al aire libre, proyecciones y presentaciones de libros por mencionar algunas.
La pieza central del patio será colocada frente a la puerta principal del museo, en donde se tiene proyectada la creación de un área verde.
El proceso de traslado de la fuente consiste en una planeada división del objeto, como un rompecabezas para su fácil transportación hacia el otro extremo de la casa que alojará los trabajos de los universitarios.
La encargada del Museo, la maestra Gela Manzano, explicó que la remodelación concluirá hasta el próximo mes de agosto, después casi un año de trabajos de restauración, para crear un espacio para el desarrollo de actividades dirigidas a las nuevas generaciones.
A pesar de que aún no concluyen los trabajos de reconstrucción, el museo ha realizado actividades como la Semana de Juan Rulfo, y en este momento se encuentran en pláticas con jóvenes estudiantes que integran el colectivo Enjambre para proporcionarles un espacio en las instalaciones.
Manzano Añorve destacó que es importante ayudar a los jóvenes con los espacios necesarios para expresarse, y es por ello que se encuentra en contacto con el colectivo capitalino para que su bazar de arte independiente pueda ser integrado en el museo universitario y cuenten con un espacio con mayor audiencia.
Informó que en la capital es importante contar con dichos espacios, en donde los universitarios sean tratados con respeto en lo que respecta a su desarrollo artístico, en donde pueda intercambiar ideas y adquirir nuevos conocimientos.
“A pesar que es un espacio muy pequeño, creemos que los arquitectos lo están aprovechando, para que cómodamente los creadores guerrerenses puedan presentarse”, comentó.
Dijo que ya está recibiendo solicitudes de poetas y escritores para participar en el proyecto que espera pueda empezar a funcionar en septiembre, después de la reglamentaria inauguración en la que se dedicará una semana completa para el artistas que donó la casa: el pintor José Juárez.
Agregó que ya se está planeando qué días se dedicarán para cada disciplina artística, para que los creadores guerrerenses puedan disponer con certidumbre de fechas precisas para sus presentaciones en este espacio capitalino y puedan promoverlas con tiempo para garantizar la afluencia de público.
Comentó que también se contará con gente creadora de fuera del estado, pero se dará prioridad a los jóvenes y no tan jóvenes guerrerenses que no han podido presentar su trabajo de manera oficial en un espacio como éste.
“Será un espacio universitario abierto, en donde se puedan sentir como en casa, pues es muy importante que los espacios institucionales sirvan para promover a los artistas, y los artistas deben llegar a los espacios para apropiarse de ellos como un lugar agradable y romper con la idea burocrática de la cultura”, concluyó.




