Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero, un 35.44% de la población labora en el mercado informal: Inegi

Redacción

De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Guerrero registró un 35.44 por ciento de población que trabajó o trabaja en el mercado informal durante el primer trimestre de este año.
Con excepción de los estados de Colima y Baja California, en el resto de las 32 entidades federativas un 20 por ciento de la población ocupada también laboró en la informalidad.
El Inegi define a la informalidad como aquellas actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas. Dicho segmento, según las últimas investigaciones de la UNAM, representan hasta el 35 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB). Y es que a decir de la máxima casa de estudios, en México hay mas alicientes para formar parte de la economía subterránea que para laborar en la legalidad, lo cual beneficia poco a la economía.
Y es que según el Inegi, el estado de Tlaxcala obtuvo el indicador más alto en dicho periodo. Es decir, de acuerdo con la muestra de cada 100 personas con un empleo 42 trabajaron en el mercado informal. En el estado de Hidalgo, el 35.7 por ciento de su población económicamente activa (PEA) se desempeñó en la economía subterránea, mientras que Oaxaca tuvo un indicador del 35.6 por ciento y el estado de México un 35.1 por ciento.
Encima de la media nacional, que es del 29.6 por ciento, se ubicaron los estados de Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

468 ad