Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda la Sefina 2 millones de pesos a instructores, dice el presidente del Coltur

Salvador Serna

Desde diciembre de 2011, la Secretaría de Finanzas del estado (Sefina) le adeuda 2 millones y medio de pesos a instructores y consultores en turismo que impartieron cursos de capacitación a prestadores de servicios en la entidad, informó el Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur).
“Desde diciembre no se ha pagado la parte que le corresponde al gobierno del estado, es lo que vamos a conversar con la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricardez, para pedir su intervención porque solamente se nos entregó la aportación federal. El gobierno del estado en este caso debe 2 millones y medio de pesos a los instructores”, indicó el presidente del Coltur, Miguel Ángel Molina Rodríguez.
Durante octubre, noviembre y diciembre del 2011, decenas de catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y consultores privados del sector turismo fungieron como capacitadores en cursos que fueron impartidos a sindicalizados de la CTM, en este caso recepcionistas, camaristas, maleteros, capitanes, stewarts, meseros, cocineros, lavaplatos y a trabajadores de confianza como auxiliares de contabilidad, recursos humanos y administración, además de jefes de departamento, como parte de un programa federal de capacitación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En la clausura de los talleres, que fue en el salón de congresos Copacabana, estuvieron la titular de Sefotur, Graciela Báez Ricardez; el líder de la sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila; el presidente de la Canirac Acapulco, Eduardo Wichtendahl Palazuelos; el coordinador estatal del curso y representante de la UAG, Héctor Pastor Durán, entre otros.
“El pago por instructor fue variable, a unos ya se les liquidó y a otros no, hubo diversas formas de contratación. La Sefina no ha hecho el depósito bancario a la cuenta de la UAG, pero la Sefina busca enjaretarle el problema a la Sefotur, argumentando que hacen falta firmas. El objetivo es solucionarlo de la mejor manera y es que se realice el pago. El doctor en Turismo, Héctor Pastor Durán, ha gestionado el pago ante la Sefina para que se lo den a la UAG” indicó Molina Rodríguez.
El presidente del Coltur subrayó que a los consultores e instructores que impartieron los cursos en cada una de las regiones del estado les debe la UAG, porque “fue ante esta institución con la que se firmó el contrato para impartir la capacitación. La Sefina no ha pagado la parte que le corresponde a la UAG. El trato fue directamente con la institución y la responsabilidad también es parte del gobierno del estado”.

468 ad