Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen alcaldes a Sedesol federal avances en la reconstrucción de Tierra Caliente

*Pagará el gobierno del estado las más de mil tarjetas de enseres domésticos sin entregar, anuncia el subsecretario federal de Desarrollo Social, Javier Guerrero García

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Ante el subsecretario federal de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, alcaldes de Tierra Caliente afectados por las inundaciones de septiembre pasado, reclamaron la lentitud de los trabajos a 11 meses del desastre y pidieron una revisión minuciosa de las obras.
En la reunión, el funcionario federal dijo que las más de mil tarjetas de enseres domésticos sin entregar las pagará el gobierno del estado, porque “el compromiso del gobierno federal está cumplido”.
Ayer miércoles se reunieron en el centro de desarrollo comunitario de la Expo en Ciudad Altamirano y ahí hubo fuertes reclamos de los presidentes municipales.
La discusión de acaloró cuando el director general para la Gesión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación federal, José María Tapia Franco, atajó las peticiones de que liberaran el presupuesto para todas las obras y que aceleraran la elaboración de los proyectos.
“Yo quiero aclararles, que no hay porqué pedir que liberen los recursos, porque desde octubre del 2013, ya se liberó el recurso”, dijo.
Agregó que “sólo esperamos en enero a que se dieran las nuevas reglas de operación y que estuvieran los proyectos. Ya todo eso ya está, dinero, proyectos y reglas de operación, Fonden ya entregó el dinero a las empresas”.
El comentario provocó protestas de los alcaldes. La alcaldeza de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista exigió entonces que se explicara los motivos de la lentitud de las obras, porque “si ya hay dinero, ya hay todo, lo único pues es que queda claro que hay una subcontratación, que a las mismas empresas les dieron muchos contratos y las saturaron y son las mismas que van a Zirándaro, las mismas que van a todos lados y no son capaces de hacerlo todo”.
Reynel Rodríguez Muñoz, alcalde de Pungarabato expresó que “las empresas los están haciendo quedar mal, yo les recomiendo que contraten empresas de la Tierra Caliente. Los conocemos, sabemos quienes son y les aseguro que no les quedarán mal, porque de aquí son”.
También Isidro Duarte, alcalde de Cutzamala dijo que sedatu debería contratar empresas locales, y no traerlas de fuera.
Por su parte el presidente de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano pidió “arreciar la reconstrucción de las casas. Tenemos una problemática en Las Tinajas. Pretenden hacer una escuela prefabricada. Pero no están de acuerdo ahí que se haga con esa calidad. Una telesecundaria que pide que tenga la misma calidad que otras”.
En entrevista, Javier Guerrero García reconoció que hay problemas de campo en 5 puentes, que se tienen que analizar con el gobierno del estado.
Se confirmó que hay un error de interpretación respecto a los porcentajes de avances totales de las obras, dado que se está reportando entre un 80 a un 90 por ciento de avance, pero “de inspección”, lo cual significa que ya fueron a esos lugares y confirmaron los avances, pero Sedesol ni Sedatu tienen el reporte preciso del avance total, porque falta un 10 por ciento por visitar, es decir, hay pueblos que hasta el momento no han sido visitados por nadie de las dependencias de gobierno.
Dijo Javier Guerrero que se va a realizar una inspección, detalle por detalle, para conocer el motivo de los retrasos y “en caso de incumplimiento o de incapacidad de cobertura, sí le vamos a pedir a las dependencias que tomen una decisión de cambiar”.
Dijo que van a tratar de solucionar a detalle los problemas, sean de cualquier carácter, incluso “si tiene que ver con asuntos externos como la inseguridad”.
Acerca del pago de las tarjetas de enseres domésticos, que no se entregaron en tierra caliente que son cerca mil, en siete municipios, dijo Guerrero García que “el compromiso es que el 10 por ciento será compromiso del gobierno del estado y lo que acordamos ahorita es que sean ellos quienes lo cubran, el compromiso del gobierno federal está cumplido”.

468 ad