Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se notificó oportunamente del viaje del gobernador, responde Marcelino Miranda

El secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve dijo que la presidenta en turno del Congreso del Estado, Adela Román Ocampo, desconoce la Constitución y las leyes y aseguró que el gobernador René Juárez Cisneros notificó oportunamente a los tres poderes de gobierno sobre su viaje a Madrid, España para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En un boletín de prensa de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del gobierno del estado, Miranda Añorve, encargado de despacho del Ejecutivo estatal, señala que las declaraciones de la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD –que fueron publicadas ayer en este diario– “resultan imprecisas”.

La presidenta de la Mesa Directiva calificó “como una falta de respeto” que el gobernador no haya notificado al Congreso su salida a España, y sostuvo que a Juárez Cisneros últimamente le ha dado por realizar viajes al extranjero con el propósito de atraer inversiones a Guerrero, “pero hasta el momento nosotros no hemos visto frutos de esos viajes”.

Miranda Añorve aseguró que la notificación elaborada y firmada por Juárez Cisneros el 17 de enero fue entregada a los poderes Legislativo y Judicial al siguiente día y a cada una de las fracciones y representaciones de los partidos en el Congreso del Estado. El funcionario estatal destaca que el acuerdo fue elaborado “conforme a los artículos 68 y 74 de la fracción cuarta de la Constitución Política del Estado, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 1º, 2º, 3º, 5º y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública”.

Dicho acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial número 8 del gobierno del estado, el 28 de enero, un día antes de que el gobernador partiera a España, donde según la información oficial también se encuentra la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda.

Miranda Añorve señaló que “no existió omisión alguna ni falta de respeto del gobernador hacia el Poder Legislativo, sino más bien falta de conocimiento” de la Constitución y de las leyes por las cuales se rige la administración pública del estado, por parte de la diputada perredista Román Ocampo.

Agrega que el documento del gobernador fue sólo una notificación porque de acuerdo con la ley el permiso del Congreso del Estado lo requiere para una ausencia de más de 30 días, por lo que “el mandatario estatal cubrió las formalidades”.

Finalmente insiste en que “la intensa gira que realiza el gobernador tiene como fin fundamental atraer inversión extranjera que permita seguir impulsando el turismo y otros sectores de la economía de Guerrero”.

No supo que iría René Juárez a España, dice López Rosas

Aurelio Peláez n El presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas dijo que no sabía que el gobernador René Juárez Cisneros iría a la feria turística en la capital de España, y que por el ayuntamiento asistió a la misma el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Carlos Velázquez Cerda.

René Juárez dijo que esperaría que de ese viaje a la Feria Internacional de Turismo en Madrid “se regrese cargado de resultados” en cuanto a la promoción turística de Acapulco.

López Rosas no precisó si hubo una invitación formal del gobernador para que le acompañara en esta gira. “Sé que asiste a la Feria turística, de lo que esperamos resultados para Guerrero”, comentó.

Al comentársele que la presidenta en turno del Congreso, Adela Román Ocampo, también coordinadora de la fracción del PRD, consideró una falta de cortesía que el gobernador no les haya notificado de ese viaje al extranjero, López Rosas señaló que “el Congreso está bien representado, y serán ellos quienes hagan las observaciones pertinentes a ese viaje”.

468 ad