Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó 26% la llegada de cruceristas a Acapulco el primer semestre de este año, según informe

 

*En su reporte, el Sistema de Información Turística DataTur indica que en Zihuatanejo aumentó la llegada de turistas por vía aérea provenientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Redacción

En el primer semestre de este año, la llegada de pasajeros en cruceros a Acapulco disminuyó casi un 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo aumentó en Zihuatanejo la llegada de turistas por vía aérea provenientes Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Turística DataTur.
El principal destino turístico de Guerrero no aparece en los desgloses de los aeropuertos con arribos de visitantes estadunidenses, canadienses, ingleses y españoles, tampoco en la lista de los 10 principales puertos que reciben cruceros.
De acuerdo con el estudio Resultados de la Actividad Turística, disponible en el portal del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo, de enero a junio la llegada de pasajeros en cruceros disminuyó 25.7 por ciento, porque en el mismo periodo de 2013 arribaron seis cruceros con 5 mil 690 pasajeros, pero en el primer semestre de este año sólo llegaron 4 mil 229 pasajeros en el mismo número de arribos.
Guerrero fue el único estado donde la estadística disminuyó, porque en Ensenada, Baja California, los pasajeros aumentaron un 51.6 por ciento, es decir de 235 mil 93 pasajeros y 94 arribos a 356 mil 325 pasajeros que llegaron en 148 cruceros.
En la isla de Cozumel, Quintana Roo, la variación fue del 18.9 por ciento, con un total de 1 millón 779 mil 607 pasajeros que arribaron en 589 cruceros de enero a junio de este año; en la playa Majahua del mismo estado, el número de pasajeros incrementó casi 3 por ciento y los arribos el 6.1 por ciento; mientras que en Huatulco, Oaxaca, el número de arribos, 19, no aumentó, pero el número de pasajeros prosperó un 6.9 por ciento.
Por otra parte, en relación a los visitantes internacionales por vía aérea, DataTur ubicó al aeropuerto de Zihuatanejo en el noveno lugar de los que recibieron la mayor cantidad de turistas de Estados Unidos, con un total de 61 mil 675 pasajeros, es decir, un 5.3 por ciento más que los recibidos en el primer semestre del año pasado, y un 16.4 por ciento más en comparación a los que llegaron en 2012.
Además, el aeropuerto de Zihuatanejo ocupa el sexto lugar nacional por la llegada de turistas canadienses, con más de 23 mil pasajeros en el primer semestre, es decir un incremento del 86.7 por ciento en comparación a los poco más de 12 mil que llegaron el año pasado en el mismo periodo, y un 63.6 por ciento más con respecto a 2012.
De los turistas del Reino Unido, DataTur situó al mismo aeropuerto en el décimo lugar con 295 personas que llegaron este año, lo que representa un incremento del 35 por ciento comparado con el primer semestre del año pasado y del 23.4 por ciento con respecto a 2012.
Ni Acapulco ni Zihuatanejo aparecen en la lista de los 10 principales aeropuertos que reciben a los visitantes provenientes de España, y el principal destino turístico de Guerrero tampoco es mencionado en el resto, ni en la lista de los 10 principales puertos de transportación marítima.
A nivel nacional, el Banco de México reportó a DataTur que el número de turistas internacionales recibidos en el primer semestre superó los 14.2 millones, 2.8 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el ingreso de divisas llegó a los 8 mil 435 millones de dólares, cifras consideradas como nuevos máximos históricos en el periodo enero-junio.
Además, la balanza turística presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, la transportación aérea aumentó 9.7 por ciento con 24.1 millones de pasajeros, y la transportación marítima aumentó en un 27.5 por ciento.
El gasto promedio mensual de los turistas internacionales fue de 525 dólares, lo que representó un aumento del 1.6 por ciento en comparación a los 516 dólares que gastaron en el mismo periodo del año pasado.

468 ad