Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran en Guerrero 300 nuevos casos de VIH-sida al año, informan

Mariana Labastida

Anualmente se registran 300 nuevos casos de VIH-Sida en Guerrero informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Rodríguez al dar a conocer la campaña de prevención que iniciarán con objetivo en la población “clave” que son hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadores sexuales.
En la reunión donde convocaron a asociaciones a sumarse al trabajo de la Secretaría, los representes de Diversidad Guerrero, Gabriel Sarabia y de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas, Alberto Mogollón, criticaron la inasistencia del secretario, Lázaro Mazón Alonso quien, dijeron, se está enfocando más en promoverse hacía el proceso electoral que en el trabajo de la dependencia.
En la reunión se presentaron las nuevas acciones preventivas para evitar el aumento de casos de VIH-Sida, e ir disminuyendo el número a cero casos, lo cual –enfatizó Silva Domínguez– no será a corto plazo; en la actualidad, en Guerrero se registran en promedio 300 casos nuevos anualmente de los cuales en promedio 63 son mujeres embarazadas, a las que se considera un grupo imporante, indicó el especialista.
“El 50 por ciento de ellos se dan en Acapulco, seguida de la Costa Grande y Chica donde se registran el 10 por ciento de los casos y la región con menos incidencia es la Montaña, donde se contabilizan el 2 por ciento de los pacientes, dijo el epidemiólogo.
El funcionario estatal explicó que en México, Guerrero ocupa el décimo lugar en número de casos nuevos de personas con VIH-Sida, cifra que consideró no muy elevada, por lo que se han innovando las estrategias para ir disminuyendo los casos, que desde 2003 dijo se ha mantenido “estable” con una “ligera” tendencia al incremento por eso el énfasis en la difusión de las medidas preventivas dijo Silva Domínguez.
Por su parte, la coordinadora estatal del programa de Prevención y Control contra el VIH-Sida, María Luisa Méndez Sánchez expuso que la estrategia que están iniciando principalmente en Acapulco es de intervención en una población clave, que es “la población de hombres que tienen sexo con otros hombres y hombres que tienen sexo con otros hombres pero además son trabajadores sexuales”.
Durante la reunión la presidente del Grupo Amigos con VIH (Gavih), Rosa María Santiago expuso que se había considerado que se tenía controlado los casos en menores de edad, sin embargo el viernes pasado les llegó a la casa hogar una niña con dificultades por tuberculosis.
Al final de la reunión a la que asistieron integrantes de diferentes organizaciones, el representante de la Asociación de homosexuales y lesbianas de Acapulco, Alberto Mogollón criticó que no haya acudido el secretario de Salud, Lázaro Mazón y dijo que ya es una constante que no asista a las reuniones de trabajo de las organizaciones ni los comités y pidió Silva Domínguez se le diera el mensaje.

468 ad