Está estancado el proceso de regularización de colonias de precaristas en Zihuatanejo, denuncian
Líderes de asentamientos irregulares de Zihuatanejo denunciaron que desde hace tres meses no se llevan a cabo las reuniones de trabajo para continuar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra que tenían con el coordinador general del Ejecutivo en Guerrero, Humberto Salgado Gómez, por lo que exigieron que éstas sean retomadas. Los líderes precaristas Benito Ponce Garibo, del asentamiento Linda Vista y Maidé Sánchez Albarrán, de Ampliación Paraíso-Lirios, a nombre de sus compañeros Catalina Gutiérrez Hernández, de Perla del Mar; Jaime Rivera Reyes, Ampliación La Joya; Yarabi Orozco Banderas, Puesta del Sol; María Inés Luis Zúñiga, 24 de Enero; y Verónica Cabrera Aguilar, de Niños Héroes, manifestaron que en su momento, para justificar su ausencia en las reuniones, Salgado Gómez argumentó padecer problemas de salud. Ponce Garibo agregó que el funcionario estatal pretendió enviar como su representante a la funcionaria Roxana Mora Patiño, pero que el resto de sus compañeros líderes de colonias irregulares coincidieron en que con ella no se puede tomar acuerdos, razón por la que desde hace tres meses que está detenido el proceso de regularización de los poco más de 26 asentamientos irregulares ubicados en las partes altas de los cerros de esta ciudad. Miadé Sánchez consideró que es importante que Humberto Salgado retome las reuniones del proceso de regularización antes de que éste sea aprovechado con fines partidistas “hemos tenido mucho avance, sería una lástima que el proceso se politice ahorita que ya estamos en tiempos electorales, por eso le urgimos al señor Humberto Salgado para que venga de nuevo a Zihuatanejo y el proceso siga porque pasa el tiempo y más de dos mil 500 familias no tenemos la certeza jurídica sobre los terrenos que estamos ocupando”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).




