Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un llamado a reforzar el orden legal inició en Morelia la Reunión Nacional de Cultura

*Las autoridades culturales de México analizan los avances del encuentro realizado en 2013 para definir las nuevas tareas nacionales

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

Morelia

La Reunión Nacional de Cultura comenzó con una solicitud del comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, a todos los titulares nacionales del sector a que contribuyan en la creación de otra cultura, dijo, la de la legalidad.
“El solo hecho de la recuperación territorial, del fomento del estado de derecho, la detención de delincuentes, eso por sí mismo no va a ser la solución para la transformación de Michoacán y para poder llevar el tema del desarrollo integral a todos los rincones. Eso no se hace sin una modificación cultural”, afirmó.
“Tenemos que transformar lo que fue una cultura de la ilegalidad a una cultura de la legalidad”, agregó.
Los 32 titulares de cultura se encuentran reunidos en Morelia, para analizar los avances de la anterior reunión, realizada en 2013, en Juriquilla, Querétaro, y definir las nuevas tareas nacionales.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar, destacó que se han añadido 179 millones de pesos al programa Cultura para la Armonía, enfocado a la reconstrucción del tejido social, y presumió el incremento de 500 por ciento (de 106 a 600 millones de pesos) al Programa de Infraestructura Cultural.
En este programa de infraestructura, indicó, se sumarán los 414 millones que aportan cada estado, y dijo que el Programa Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos aumentó de 20 a 50 millones.
Estos incrementos en las cifras fueron presentados por Tovar como avances en los compromisos realizados en Juriquilla.
Antes de que el grupo se tomara la foto oficial, el titular del Conaculta presentó también cinco convocatorias nuevas reunidas en cinco Fondos con un total de 77 millones de pesos: el Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Educación e Investigación Artísticas; el de Animación Cultural, de Apoyo a la Producción Transdisciplinaria en Arte Ciencia y Tecnología Digital; de Fomento a la Edición de Fototolibros y la convocatoria del Fondo para la Academia de Música Antigua.
En el presídium del Centro de Convenciones también estuvieron el gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero; el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, así como las directoras del INAH, María Teresa Franco, y del INBA, Cristina García Cepeda, entre otros.
Cifrían presentó el Programa de Bibliotecas comunitarias que serán dirigidas por maestros jubilados, que también promoverán actividades de cine.
El secretario de Cultura de Michoacán dio la bienvenida y consideró que se debe impulsar la cultura como base para la solución de la violencia. Impulsar todo tipo de cultura, dijo, incluso la cultura laboral.
“Todos somos los responsables de lo que aquí se diga, que lo que aquí se discuta sea nada o sea en beneficio de todos. Realmente el progreso así se logra y ahora que se busca con reformas, de reformarnos nosotros culturalmente para reformar esa extraordinaria arma de nuestro tiempo que es la cultura de México”, dijo Aguilar Cortés.
Hoy y mañana se abordarán aquí temas tales como Programa Cultura para la Armonía, La Cultura de México en el Mundo, La infraestructura Cultural o La industria cinematográfica en México.

468 ad