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Requiere el nuevo aeropuerto de 6 mil millones de dólares de deuda pública, anuncian

*Con un costo total de 169 mil millones de pesos, el megaproyecto utilizará los mercados financieros para hacerse de recursos, dice el director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Karina Suárez y Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

El despegue del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México implicará una emisión de deuda de 6 mil millones de dólares a pagar en 20 años.
Con un costo total de 169 mil millones de pesos, el megaproyecto utilizará los mercados financieros para hacerse de recursos, anunció ayer Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En los próximos dos años, explicó, se solicitarán hasta 3 mil millones de dólares, y los primeros mil millones se ejecutarían en 2015. El siguiente año obtendrán otros créditos de entre mil 500 y 2 mil millones. Ambos créditos, a plazos de 5 años, se refinanciarán a 30 años, explicó.
Además de la emisión de deuda, 98 mil millones de pesos se canalizarán a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Es un proyecto totalmente autofinanciable, este proyecto por si sólo genera el flujo suficiente, no solamente para cubrir la deuda, sino también para recuperar la inversión del gobierno federal de 98 mil millones de pesos del PEF”, dijo.
Patiño destacó que para las proyecciones financieras del gobierno se estiman con un crecimiento anual de pasajeros de 2.6 por ciento, un cálculo conservador, ya que en los últimos 40 años las tasa promedio anual ha sido de 5.7 por ciento.
Tras darse a conocer el esquema de financiamiento que se utilizará para la construcción del nuevo aeropuerto, analistas consideraron que aunque se trata de un modelo adecuado dado el escenario de las finanzas del país, aún faltan detalles sobre la rentabilidad del proyecto para incentivar a los inversionistas.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, explicó que el flujo operativo de la actual terminal aérea no ofrece garantías suficientes para los actores privados.
Falta que cubra la totalidad de los 360 millones de dólares del crédito solicitado para la Terminal 2, recordó.
Por su parte, Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, mencionó que es probable que el modelo de negocios para el proyecto no sea aún atractivo para las empresas privadas, aunque recurrir a los mercados financieros por recursos podría ser una buena opción.
Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, destacó que la situación de las finanzas públicas del País no permiten proponer un esquema muy distinto.
“Hay un buen mercado para poder colocar deuda, la percepción del País es buena, a nivel macro no se puede refutar eso y estamos en un periodo de tasas históricamente bajas y hay liquidez a nivel global”, detalló.

 

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