Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan autoridades con órdenes de aprehensión a los egresados normalistas que exigen plazas

 

*El vocero de los jóvenes asegura que Silvia Romero y Ernesto Aguirre les advirtieron que ya hay acciones penales por la toma de las oficinas centrales el lunes, así como por la protesta en la caseta en Palo Blanco de la Autopista del Sol hace dos días

Lourdes Chávez / Jacob Morales Antonio Chilpancingo El Frente Unido de Normales Públicas de Estado de Guerrero (FUNPEG) denunció que tras la toma de las oficinas centrales y ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la secretaria Silvia Romero Suárez y el asesor externo del gobierno estatal, Ernesto Aguirre Gutiérrez, llamaron a sus representantes para amenazarlos con la liberación de órdenes de aprehensión si mantienen sus acciones de protesta. Alrededor de las 9 de la noche, el vocero del movimiento de normalistas, Damián Castro Nava, informó que fueron atendidos por los funcionarios del gobierno estatal alrededor de las 8 de la noche, sólo para darles un mensaje de represión. Indicó que los funcionarios les advirtieron que ya hay acciones penales contra los estudiantes por la toma de las oficinas centrales el lunes, así como por la protesta en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, hace dos días, y el cierre este jueves de las oficinas de Romero Suárez. Añadió que los funcionarios insisten en que la demanda de plazas para egresados ya no le corresponde al gobierno estatal, pero el normalista indicó que debe haber plazas con el presupuesto que ahorraron con el modelo normativo que se aplicó en 2012, y que consistió en el retiro voluntario de trabajadores a cambio de la compra de sus plazas. Sin embargo, denunció que se negaron a darles un informe de ese programa, porque negociaron las plazas vacantes con la sección 14 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o las están guardando para las campañas de 2015. En el cuarto día de protestas, cierran las oficinas centrales de la SEG Por la mañana, los normalistas del FUNPEG además de su cuatro día de plantón en las oficinas ejecutivas de la SEG, cerraron las oficinas centrales de la dependencia y reiteraron su solicitud de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Desde las 7 de la mañana, unos cien inconformes se trasladaron al edificio donde se realiza el mayor número de trámites educativos, por parte de unos 2 mil trabajadores que laboran en las oficinas ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa. Los normalistas colocaron lonas y mantas con los nombres de las nueve normales que participan en el movimiento, así como su exigencia de plazas y una audiencia con el gobernador del estado. Una de las inconformes, a nombre de sus compañeros, lamentó que afecten a terceros con el movimiento, pero las autoridades han sido las culpables. Señaló que desde el viernes, la secretaria de Educación rompió el diálogo con los normalistas. Denunció que las autoridades educativas insisten en ofrecerles plazas no docentes y de alfabetización, que no tomarán porque se necesitan maestros en las escuelas del estado y no trabajadores administrativos. La egresada expresó que los inconformes tienen el perfil para ocupar una plaza docente, porque estudiaron cuatro años en una escuela formadora de docentes que el gobierno creó y lamentó que abandone de su responsabilidad de garantizar la educación, al no entregar las plazas. Expresó que la aplicación del examen de oposición, que realizaron el pasado 12 de julio y que aplicó la SEP, fue una prueba piloto de la reforma educativa y una estrategia política para que el gobierno estatal se deslindara de dar trabajo a los 740 egresados de las normales públicas, y a los más de 5 mil aspirantes que hicieron la prueba. Afirmó que después de la protesta del miércoles, en la Autopista del Sol, donde dejaron pasar a automovilistas por casi una hora sin pagar, las autoridades hasta esa hora no los habían llamado a dialogar. Desde que entró en vigor la reforma educativa y se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente, estas instancias son las que evalúan y concluyen quienes ingresan al sector educativo, facultad que fue prohibida para las dependencias estatales.

468 ad