CARTAS (Gobierno, partidos y organizaciones no han comprendido la perspectiva de La Parota, afirma)
Señor director:
Respecto al artículo publicado en este periódico, intitulado La Parota: un Riesgo Socioambiental de Úrsula Oswald, me parece interesante desde el punto de vista teórico-académico.
El Proyecto de Multifunciones Papagayo (ahora denominado La Parota para justificar el gobierno que sí trabaja) que conceptué, planifiqué y elaboré cuando estuve en el sector eléctrico, es algo más que una presa para generar energía eléctrica.
Forma parte fundamental de todo un planteamiento bien definido para ordenar y descongestionar la región central del país e iniciar así, la construcción de un México nuevo y bien planificado.
Es además el eje del Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, sugerido para ordenar-descongestionar la región central. Pero esta perspectiva –expuesta desde varios años–, el gobierno federal y estatal de Guerrero, los partidos y organizaciones políticas, los grupos sociales, ecologistas, todavía no la comprenden.
Sólo para remplazar la energía eléctrica no generada por el Proyecto de Multifunciones Papagayo (desde 1986 tuvo que ser puesto en servicio), equivale a más de 45 millones de barriles de combustóleo, o bien a 285 mil 500 millones de pies cúbicos de gas natural importado. Además sus beneficios adicionales –suministro de agua, control de inundaciones, riego, navegación, turismo, piscicultura–, que inclusive resultan de mayor valor e importancia –como lo es asegurar a muy largo plazo el suministro de agua por gravedad (no se requeriría energía bombeo) al puerto de Acapulco– resultan invaluables.
Anexo un resumen y dos mapas generales de los proyectos propuestos, tanto del PH Papagayo y de la presa drivadora Belavista como las obras recomendadas para la zona metropolitana del Puerto de Acapulco (Puentes sobre el mar Arco Iris, Diamante y Roqueta, Sistemas de Vialidad, Presas dentro de la bahía para control de inundaciones) y un Frente Hidroeléctrico Marino que produciría siete veces más electricidad que el proyecto convencional La Parota.
Implica que al no necesitarse ningún tipo de obra civil exterior (presa, vertedores, central hidroeléctrica, embalse) se evitarían cuestionamientos y conflictos político-sociales como los prevalecientes.
Este planteamiento se expondría a los candidatos a gobernador por el estado de Guerrero.
Asimismo, el texto y los mapas, sería muy conveniente que se publicaran y difundieran en el periódico El Sur, a fin de que se entienda cabalmente la trascendencia y funciones del PH Papagayo-La Parota y de los proyectos por ejecutarse en la zona metropolitana del puerto de Acapulco.
Saludos cordiales,
Ing. Manuel Frías Alcaraz