Estudiantes del ISEP convocan a unirse a normales sin registro ante la SEP
* Espinoza Peza los acusa de llevar a cabo un movimiento con fines políticos que pretende afectar al PRI, porque el dueño de la escuela es familiar del candidato a gobernador Héctor Astudillo, dice normalista
Estudiantes del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), Ignacio Manuel Altamirano, quienes mantienen tomadas las instalaciones de este plantel privado desde el mes pasado, en protesta porque sus estudios carecen de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron un llamado ayer a los estudiantes y egresados de las seis escuelas normales privadas que operan en la misma situación irregular, a unirse y exigir en conjunto al gobierno del estado castigo en contra de “los defraudadores de la educación”, como calificaron a los dueños de estos planteles.
Lamentaron que las autoridades educativas permitan que las normales privadas que pertenecen a ex funcionarios de la SEG y políticos priístas funcionen a pesar de que no cuentan con la infraestructura adecuada y ofrecen estudios en especialidades educativas que no están autorizadas.
El alumno Eric Vega Espíritu en conferencia de prensa afirmó que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, durante una reunión que sostuvieron con él en esta capital el viernes pasado, los acusó de llevar a cabo un movimiento con fines políticos que pretende afectar al PRI, debido a que el dueño del ISEP, Timoteo Valle Alcaraz, es familiar del candidato a gobernador por la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Incluso –señaló el normalista– nos dijo que tuviéramos paciencia porque el registro ante la SEP está en trámite y que en cuanto levantáramos el plantón el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, autorizaría la carrera de licenciatura en Educación Física y Primaria que se imparte desde hace dos años, sin el permiso de las autoridades.
“Rechazamos que nuestro movimiento tenga tintes políticos, sólo estamos exigiendo nuestro derecho, esto demuestra que la SEG es cómplice del fraude que están cometiendo dueños de las escuelas privadas en contra de los alumnos, quienes por falta de espacio en las normales públicas buscamos otra opción de estudio para acceder a un empleo”, expresó.
Informó que hoy se volverán a reunir con Espinoza Peza, donde esperan una solución definitiva a sus demandas, de lo contrario tomarán medidas más drásticas, advirtió.
Explicaron que el desinterés de las autoridades educativas del estado y el dueño de la escuela para exigir celeridad en el trámite del registro ante la SEP de la escuela privada, es porque ellos saben que serán multados por la federación porque se han permitido “muchas irregularidades”, como la falta de infraestructura y el incumplimiento de planes y programas de estudios en este tipo de escuelas.
En este centro educativo estudian 900 alumnos que mensualmente pagan 800 pesos de colegiatura, que al mes suman una cantidad de 720 mil pesos, haciendo de las escuelas privadas que operan en la irregularidad un negocio muy lucrativo que genera millones de pesos al año , “a costa del sacrificio de nuestros padres”, indicó.
Ante esto, los alumnos del ISEP de Tixtla hicieron un llamado a los estudiantes de las seis escuelas privadas que tampoco cuentan con el registro de la SEP, “para que unidos exijamos al gobierno del estado, castigo en contra de los defraudadores de la educación”, expresó el normalista.
Ayer se difundió una lista de las escuelas normales privadas que según la SEG no cuentan con registro federal y por consecuencia, los estudios de los egresados no tienen validez, entre las que destacan el Centro Escolar Acapulco 2000 y el Instituto de Pedagógico de Estudios Profesionales que pertenecen a Napoleón Astudillo Alcaraz.




