Detienen a dos dirigentes transportistas por impedir que revisaran sus unidades
*Los concesionarios Jesús Hoguer Alcaraz y José Luis Pérez fueron trasladados a los separos luego de que cuatro de sus choferes bloquearan con tres camiones urbanos la Costera, para resistirse a que inspectores de Ecología les decomisaran sus aparatos de sonido
Luluani Vega
El dirigente transportista Jesús Hoguer Alcaraz y el presidente del Bloque 5, José Luis Pérez Salinas –ruta del Centro hacia Jardín y Pie de la Cuesta– y cuatro choferes de camiones urbanos fueron detenidos por policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, por los delitos de resistencia a particulares y ataque a las vías de comunicación.
Ayer el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García, junto con inspectores retiraron aparatos de sonido de los camiones urbanos, y durante la revisión algunos choferes se resistieron e inmediatamente bloquearon con tres camiones urbanos un acceso de la Costera, frente al hotel Magisterio –de la terminal marítima hacia la Base Naval– lo que ocasionó congestionamiento vial.
Balleza García informó que debido a los altos decibeles de sonido que traen los camiones urbanos y ante las constantes quejas de los usuarios, la dependencia, en coordinación con policías municipales, llevan a cabo revisiones.
Entrevistado durante el bloqueo que efectuaron los transportistas, dijo que “los permisionarios incitan a otros choferes de camiones a resistirse a este operativo. Es algo que la gente ha solicitado”.
Explicó que a las 12:25 horas, cuando se detuvo a los camiones con placas 831639-E de la ruta Azteca-Centro, y 831402-E, de la ruta Hospital Y Griega, los conductores se mostraron renuentes y frenaron los vehículos a medio carril de la Costera, con las puertas cerradas, lo que ocasionó congestionamiento vial.
Indicó que más tarde acudieron los propietarios de los dos autobuses, Ramón Herrera Araujo y su hermana Patricia Herrera Araujo, quienes discutieron con los inspectores de Ecología, pero agentes de Tránsito y de la Policía Preventiva los apoyaron.
También acudió Jesús Hoguer Alcaraz y José Luis Pérez Salinas, quienes intervinieron a favor de sus compañeros concesionarios, pero no atendían las indicaciones de las autoridades sobre mover los camiones para revisarlos.
Por ello –agregó– se solicitó el apoyo del director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracian, quien ordenó la detención de los permisionarios y de los choferes José Lucero Martínez y Fernando Rojas Pérez, que fueron trasladados a la Secretaría de protección y Vialidad (SPV).
Por su parte, Abizaid Gracian informó que la detención de los transportistas fue por el bloqueo de vialidades en la zona turística.
“Ya basta de que seamos secuestrados por un grupo que está en contra de las disposiciones del reglamento de Tránsito y a la ley y a la observancia de lo que es el Bando de Policía y Buen Gobierno”, dijo.
Por su parte, Hoguer Alcaraz y Pérez Salinas, entrevistados en los separos, indicaron que desconocían las causas por las que fueron detenidos.




