Niegan la tribuna a Gloria Sierra y abandonan el recinto 16 diputados del PRI
Abre el debate el perredista Jiménez Rumbo, y califica de “tramposo” al auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, porque “ha difundido falsedades” contra Zeferino
Hugo Pacheco León Chilpancingo
Bastó una señal del diputado Juan José Castro Justo para que los 16 diputados presentes del PRI abandonaran el recinto legislativo, enojados porque la diputada Gloria Sierra López tomó la tribuna para responder a las alusiones personales del priísta Raúl Salgado Leyva, quien señaló que cuando fue síndica junto al actual candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo como alcalde de Acapulco, incurrieron en negligencia por no acudir a solventar las observaciones de la Auditoría General del Estado por un monto de 378 millones 690 mil 428.48 pesos.
El abandono de la sesión de los diputados priístas fue motivado por el tema que llevó a tribuna el coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, quien se refirió al auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, como una persona que asume una actitud “tramposa” porque “ha difundido falsedades, ha cometido ilícitos claramente tipificados y no es más que un delincuente y protector servil de las órdenes de su patrón (el gobernador René Juárez Cisneros)”.
Por estas calificaciones y acusaciones, el diputado David Jiménez Rumbo anunció que se reservan su derecho para iniciarle al auditor, Ignacio Rendón “un procedimiento legal” por lo que se hace merecedor de ser retirado de cargo “porque está sirviendo como instrumento a intereses partidarios y de quien hoy ostenta el gobierno del estado”.
David Jiménez adujo que el auditor “no es la primera vez que golpea a Zeferino Torreblanca Galindo como sucede en estos días en que se ha dado una desmesurada y costosa difusión a un asunto que ya es capítulo cerrado”.
Se refería a las publicaciones en diferentes medios de comunicación escritos y electrónicos en las que se acusa a Torreblanca de tener cuentas pendientes de su periodo como alcalde de Acapulco y de que tiene pendiente por solventar 500 millones de pesos.
Por eso, Jiménez Rumbo acusó a Ignacio Rendón de filtrar la información a la prensa y además dio a conocer la documentación donde la diputada Gloria Sierra López en su calidad de ex sindica del ayuntamiento de Acapulco, solicitó en agosto a la Auditoría General del Estado que les informara de las observaciones a que hace referencia en las notas periodísticas.
Agregó que incluso el contralor general del estado, Marcelino Miranda Añorve, en un oficio fechado el 23 de enero declara al Ayuntamiento “el cierre de instrucción de procedimiento administrativo de responsabilidades instruido en su contra”.
Cuando Jiménez Rumbo terminó su intervención, ya camino a su curul, la diputada priísta Aceadeth Rocha Ramírez le gritó: “Te mandó Zeferino Torreblanca. Como el grupo de (Armando) Chavarría no lo apoya, tú quieres demostrar lo contrario”. David Jiménez sólo se rió y guardó silencio.
Zeferino Torreblanca y Gloria Sierra, negligentes, dice Salgado Leyva
Para responder al perredista, el diputado del PRI Raúl Salgado Leyva fue a tribuna a reprocharle que utilizara la tribuna para “lastimar a las instituciones para hablar de un tema sin sentido”.
Luego afirmó que es “falso” que el Ayuntamiento de Acapulco haya solventado todas su observaciones y mostró el oficio que la “ex síndica” (no dijo el nombre de la diputada Gloria Sierra López) envió al auditor el 4 de agosto pasado en el que le pide le dé a conocer las observaciones para solventarlas.
Raúl Salgado le dijo que con ello demuestra dónde está la verdad y dónde la mentira, porque “extraño” es que a 21 meses de que Zeferino Torreblanca y Gloria Sierra (tampoco dijo su nombre y siguió refiriéndose a ella como la ex síndica) hayan enviado el documento a la AGE, mostrando “preocupación por solventar”.
Enseguida el priísta dio a conocer el oficio que envió Gloria Sierra al auditor y la respuesta que dio el auditor a la diputada en la que le informa que tiene pendiente por solventar los 378 millones 690 mil 428.08 pesos.
Luego revelador, el diputado Raúl Salgado balconeó a los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno que preside el diputado del PRI, Juan José Castro Justo, y a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado del PRI Alvis Gallardo Carmona, y de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Alicia Zamora Villalba, también del PRI, de haber recibido la documentación donde se da a conocer las observaciones al Ayuntamiento de Acapulco.
La revelación del diputado priísta causó comentarios de los asesores del PRD presentes en el recinto, porque en voz alta comentaban que la ley de fiscalización impide que esa información la manejen los diputados hasta que no se dé una resolución para sancionar o de liberación de la cuenta pública.
Luego Raúl Salgado acotó que no se trataba de decir que Zeferino Torreblanca y Gloria Sierra hubieran “sustraído o embolsado, pero lo curioso es que en 21 meses no hayan acudido a las instancias a solventar y ahora venga aquí a lanzar acusaciones directas”.
Esas acusaciones, agrego Raúl Salgado, “ofenden y degradan a las instituciones”, indicó que lo se debe hacer es “descubrir si hubo negligencia de los funcionarios (municipales) por no solventar”.
Nigan la palabra a Gloria Sierra
Hasta esta parte de la sesión todo iba en calma, pero el presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre, Fredy García Guevara, por instrucción de la oficial Mayor, Guadalupe Pavía Miller, no le dio la palabra a la diputada Gloria Sierra quien pidió responder a las alusiones personales de Raúl Salgado.
Los diputados del PRI desde sus curules gritaban que no se la dieran y que se respetara la lista de intervenciones, en la que sólo estaba anotado el perredista Ramiro Alonso de Jesús.
Y los diputados perredistas defendían el uso de la palabra de Gloria Sierra.
Entre gritos, Ramiro Alonso de Jesús le cedió la palabra a Gloria Sierra López, pero como la oficial mayor no quiso y los priístas le gritaban al presidente de la mesa que no se la diera, Fredy García optó por negarle a la diputada por el PRD, el derecho a responder.
Gloria Sierra no hizo caso a la instrucción de Fredy García y tomó la tribuna. Inició su intervención señalando que es extraño que el diputado Raúl Salgado leyera los documentos que son de uso particular de la AGE y que eso demostraba el uso político electoral del tema de la solventación pendiente de Zeferino Torreblanca.
Pero en ese instante se lavantó de su curul el coordinador del PRI, Juan José Castro Justo, y con la mano hizo señas a sus compañeros de bancada ordenando la retirada de los 16 diputados del PRI y se salieron al loby del Congreso local.
Gloria Sierra López continuó su intervención y dirigió la vista hacia la curul vacía del diputado priísta Raúl Salgado y dijo que ojalá así como el auditor les dio la información confidencial a los priístas y a medios de comunicación, así también debería dar la información cuando se la requieren pero que siempre la niega.
Recordó que el PRI está utilizando esa información que filtró el auditor con fines electorales y que incluso se firman desplegados en medios de comunicación, cuando el Ayuntamiento de Acapulco sí cumplió con las observaciones que se le hicieron y solventaron a tiempo.
Acusó al auditor Ignacio Rendón de “perverso, falto de ética” además de carcer de “probidad y responsabilidad” por filtrar la información y por no entregarles la liberación de la cuenta pública ya solventada.
En ese momento, el presidente Fredy García Guevara tomó la palabra para indicar a la oficial mayor que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo quedara asentado en el acta de la sesión un extrañamiento a la diputada Gloria Sierra “por desacato” y terminó la sesión.
Pero eso le fue reprochado por los diputados del PRD quienes le gritaron desde su curules que eso es “indebido”, pero Fredy García no les hizo caso y visiblemente nervioso abandonó la sesión y los encargados del equipo de sonido lo apagaron.
Por haber apagado el sonido, el diputado Ramiro Alonso de Jesús fue hasta la cabina en donde espetó a los trabajadores: “prendan ese sonido, no sean pinches peones del gobierno”.
Luego fue a tribuna para leer que la diputada Gloria Sierra tenía derecho a intervenir para alusiones y pidió a la vicepresidenta de la mesa directiva, la perredista Yolanda Villaseñor Landa que ordenara pase de lista para descontar el salario a los diputados del PRI que abandonaron el recinto, y dijo estar contento porque los priístas “empiezan a actuar como oposición, y es una muestra de cómo se van a comportar después del 6 de febrero cuando pierdan la gubernatura”.
Yolanda Villaseñor instruyó a la secretaria de la mesa directiva, Gloria Sierra López qu hiciera el pase de lista y la oficial mayor que antes había ordenado al presidente Fredy García que suspendiera la sesión, pero que se quedó en el recinto, entregó a la diputada secretaria la lista de los diputados.
De acuerdo al pase, se quedaron los 14 diputados del PRD que asistieron este día a la sesión, más los diputados del PAN, Arturo Martínez Pérez, Max Tejeda Martínez y Servando Barraza; así como el diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora; el del PRS, Heriberto Noriega Cantú; de Convergencia, Félix Bautista Matías y el independiente, Enrique Luis Ramírez.