Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solventó al 100%, asegura Zeferino y se lanza contra el auditor Rendón

*Actuó con tortuguismo deliberado para aprovechar la época de elecciones, dice. Lo llama un funcionario “poco ético y profesional” y que se reserva su derecho de actuar penalmente contra él

Brenda Escobar

Coahuayutla / Petacalco

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que solventó las observaciones del Auditor General del Estado, Ignacio Romero Rendón, y que lo publicado ayer es parte de una estrategia perversa.

Las observaciones de la anterior Contaduría Mayor de Hacienda “fueron solventándose con documentación que se fue entregando”, dijo este viernes, pero que después de solventar todas y cada una, nunca más la Autoría le informó de los resultados.

Agregó que “durante mucho tiempo estuvimos solicite y solicite y solicite las aclaraciones, aunque debo decirle que antes había un convenio de coordinación entre la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda para no duplicar las revisiones; o sea, Marcelino Miranda o los que estaban antes revisaron al 100 por ciento la documentación y por cierto, me solventaron los tres años”.

Luego dijo que le parece “poco ético, muy perverso y chantajista que en esta época se saque una coyuntura de esta naturaleza”.

Torreblanca Galindo dijo que al ver que la nueva Auditoría General no informó nada acudió junto con la ahora diputada local Gloria Sierra –síndica durante su administración– y un notario para exigirle a esa dependencia un acta circunstanciada “porque nosotros estábamos entregue y entregue y ellos no contestaban”.

Ahora se ve que se trató, dijo, de “un tortuguismo deliberado para sacarlo a la luz pública en el caso específico de Zeferino que le puedo asegurar que es el presidente que inclusive fue el que primero entregó las cuentas al 100 por ciento, inclusive hubo presidentes municipales que fueron destituidos de sus cargos y jamás se ha vuelto a decir cómo quedaron las situaciones”.

Luego se lanzó contra el auditor, a quien calificó de ser un funcionario “poco ético y profesional… un sujeto que ha estado puesto ahí por intereses”, y lo que menos le importa es que los alcaldes “solventen las cuentas ni trabajar limpiamente”.

Además, abundó, hay contra Rendón “elementos muy severos en contra desde el Colegio de Contadores Públicos que los iremos dando a conocer públicamente”.

Aseguró que dará a conocer a la opinión pública que el auditor general “no tiene otro objeto más que desviar la atención para que a partir de estos supuestos 500 millones de pesos empiecen otra andanada para distorsionar la atención de la población”.

Dijo que publicará las solventaciones ante la Contraloría y ante el Copladeg y que demostrará “que las entregué al 100 por ciento”.

A pregunta expresa, Zeferino Torreblanca dijo que las finanzas en el Ayuntamiento de Acapulco quedaron sanas y que “la mejor prueba es la entrega a la Contraloría al 100 por ciento; yo quiero saber cuántos de los municipios lo hicieron así, que me digan dónde está la denuncia penal que presentó contra los cuatro ex presidentes municipales a los que yo sucedí, nunca me entregaron el proceso de entrega-recepción, hay escritos y una denuncia penal, ¿dónde están?”.

Luego, aseveró que Ignacio Romero obedece a intereses de “quien fue puesto, hay que analizar sus antecedentes, de dónde viene, cómo entró a la Auditoría, por qué lo meten de manera subrepticia a la última hora, hay que revisarlo, ustedes lo tienen, hay que revisar la hemeroteca de El Sur y de otros medios”.

Señaló que analizará con sus asesores legales si los señalamientos que hace el auditor general son constitutivos de delito. “Me reservo mis derechos legales para iniciar un procedimiento penal en contra de un sujeto de esta naturaleza porque por supuesto que hay dolo, no tiene por qué publicar ni por qué decir, que diga toda la verdad, si él solamente dice que yo tengo pendientes y lo declara él como lo declaró hace unos días, me parece no solamente doloso, sino perverso y de toda la mala leche del mundo”.

Consideró este ataque como un acto de desesperación por parte de los priístas, “como empleado lo mandan a denunciar, a ver, qué nos digan dónde están las cuentas públicas del resto del estado, quién tiene acceso a ellas, quién los vigila, entonces, no tiene otro propósito más que desacreditar a Zeferino Torreblanca”.

468 ad