Rompen el diálogo rechazados de la UAG con la comisión que los atiende y bloquean la Diana
Aurora Harrison / Carlos Moreno
Integrantes del Movimiento Kiosco bloquearon este lunes, durante tres horas, el retorno de la glorieta de la Diana, porque en la reunión con la Comisión de Transparencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no le dieron solución al ingreso de 60 muchachos a las unidades académicas del área de la salud y para insistir en una audiencia con el rector Javier Saldaña.
En el bloqueo, la maestra Margarita Martínez informó que desde hoy los jóvenes comenzarán una huelga de hambre, como medida para insistir en que sean atendida su petición de ingreso. Los padres de familia se molestaron porque los policías impidieron la manifestación, pues dijeron que era violatorio de sus derechos.
A las 6 de la tarde, los jóvenes decidieron colocarse en la Costera, en el sentido por donde se retorna para subir a la avenida Farallón. Minutos después llegaron cerca de 60 efectivos de la Policía Estatal, para evitar que los estudiantes bloquearan en su totalidad la vía. Fue hasta las 9 de la noche que se retiraron.
Al mediodía del lunes, los jóvenes abandonaron su reunión con la Comisión de Transparencia de la UAG, porque no le dieron solución al ingreso de 60 aspirantes a las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología.
En declaraciones, el aspirante a la Unidad Académica de Medicina, Jesús Yosimar Valente Ruiz, dijo que “no se llegó a ningún acuerdo, porque ellos querían revisar caso por caso cuando nosotros no teníamos esa dinámica, sino hablar, mostrar pruebas para ingresar donde nosotros queremos, pero nos dijeron que no si no cumplíamos los requisitos”.
La reunión, que duró dos horas, se hizo en la sala de juntas de la Unidad Académica de Turismo, hasta donde llegó la activista de derechos humanos Julia Alonso, además del subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Delfino Hernández. La primera no pudo ingresar a la reunión y se inconformó porque no estaba presente el rector Javier Saldaña.
Explicó que las autoridades de la UAG lo que pidieron es que entraran comisiones de 10 en 10, para que se revisara caso por caso, pero los aspirantes no aceptaron.
Después de las 6 de la tarde, unos 35 jóvenes, acompañados por padres de familias y encabezados por Margarita Martínez, volvieron a bloquear el retorno de la glorieta de la Diana, en la avenida Costera.
En el bloqueo, horas antes del Grito de Independencia, los jóvenes rechazados utilizaron tarimas de madera y después se colocaron en dicho retorno. Algunos se sentaron en sillas de plástico, otros encima de cobijas y se pusieron a leer unos libros, donde simularon estudiar en señal de protesta.
Poco antes de las 8 de la noche, llegaron cuatro patrullas de la Policía Estatal y se estacionaron en la avenida Farallón, con agentes antimotines. Después, unos 42 policías se colocaron alrededor de la protesta de los jóvenes rechazados, unos 20 minutos más tarde llegaron otros 15 policías.
Los policías iban encabezados por el comandante José Antonio Guzmán, quien les dijo a los padres de familia y a Margarita Martínez que su presencia era para resguardarlos. Aunque después, el jefe policiaco les pidió retirarse y no bloquear la avenida en el día festivo.
Ahí, el delegado de Gobernación en Acapulco, Ossiel Morales Nava, y el comandante José Antonio Guzmán intentaron dialogar con Margarita Martínez y los padres de familia, para que quitaran el bloqueo, pero no aceptaron y pidieron unos minutos para decidir si se retiraban o no.
En un principio, los jóvenes rechazados y los padres de familia informaron que la protesta estaría hasta las 11 de la noche, pero luego de la reunión con Margarita Martínez decidieron retirase a las 9 de la noche.




