Por segunda vez no acude Genaro Vázquez a la entrega del Palacio
Una comisión de plantonistas de San Luis Acatlán se deslinda de lo que pudiera pasarle al inmueble del Ayuntamiento
Una comisión de plantonistas que tuvieron tomado el Ayuntamiento de San Luis Acatlán casi un año se deslindó de lo que pudiera suceder en el interior del Palacio Municipal porque el alcalde, Genaro Vázquez Solís, no se presentó a la entrega formal del inmueble, el lunes 8, fecha en que por segunda vez había acordado reunirse para la entrega del edifico. La primera vez fue el 9 de octubre y tampoco se presentó el alcalde.
Crispín Santos Calleja, uno de los plantonistas pidió al presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso, el diputado perredista Rómulo Reza Hurtado, presente en el lugar, que informara al Congreso local de los hechos para que nombre una comisión de diputados que se encargue de recibir el edificio y lo entregue a algún funcionario para que el inmueble entre en funciones.
Santos Calleja dijo que los plantonistas se deslindan de lo que pueda suceder al interior del Palacio Municipal, abandonado desde el 9 de octubre, fecha en que levantaron el plantón que comenzaron el 16 de noviembre del 2003.
Rómulo Reza, consultado vía telefónica, dijo que el jueves 4 de noviembre participó en una reunión donde estuvo el alcalde y los plantonistas, donde acordaron la entrega formal del edificio el 8 de noviembre.
Según consta en la minuta de acuerdos que hicieron llegar a la redacción de El Sur, esta reunión era para dar cumplimiento a los compromisos tomados en la mesa de diálogo político con el presidente municipal, Genaro Vázquez Solís, en la sala legislativa del segundo piso del edificio del Congreso, el 27 de octubre.
Los acuerdos consistían en la entrega formal del edificio del Ayuntamiento y evaluación del cumplimiento de los demás compromisos adquiridos con los representantes de las comunidades y barrios establecidos en las minutas anteriores.
La cita se programó para el 8 de noviembre a las 11 de la mañana y asistieron Rómulo Reza Hurtado; el comisario municipal de Mixtecapa, Vicario Portillo Martínez; y los ciudadanos Braulio Pimentel Antúnez, Crispín Santos Calleja, Ramiro Anzo Solís, Héctor Nava López, Marco Antonio García Blanco, Catalina Rangel Román, Francisco García Bautista, Gabriel Velasco López y Emiliano Cano.
Según consta en la minuta, esperaron a Genaro Vázquez 20 minutos y decidieron los asistentes a petición de Vicario Portillo trasladarse a las oficinas del PRD municipal para levantar el acta.
Crispín Santos dijo que es la segunda ocasión que los deja plantados, la primera fue el 9 de octubre y agregó que están en la mejor disposición de entregar el inmueble.
Se indica que se envió copia de la minuta de acuerdos al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinolan, y a las instancias directivas municipal, estatal y nacional del PRD. (Redacción).