Marcha-caravana de indígenas al DF; pedirán al Congreso un fondo de ayuda
Entregarán los marchistas proyectos a dependencias federales, informa el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortés
Teresa de la Cruz Chilpancingo
Para buscar que diputados federales y senadores aprueben un Fondo de Apoyo a los Indígenas de Guerrero que siguen en el “olvido” en cuanto a educación, salud e infraestructura, indígenas de La Montaña y Costa Chica partieron en marcha-caravana hacia la ciudad de México, en donde participarán en La Jornada por la Vida, por la paz, por el Trabajo y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, los marchistas entregarán proyectos a dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Condepi) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Consultado mientras esperaba a los integrantes del contingente en la Alameda Granados Maldonado, el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortés Robledo, expuso que desde hace años los indígenas ha sido el sector más marginado por las autoridades estatales y federales.
Indicó que ante “el olvido vamos al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta la voz de los pueblos, vamos a pedir a los diputados un Fondo de Apoyo a los Indígenas para resarcir la deuda que se tiene con nosotros, para combatir a la pobreza”.
Según Cortés Robledo, los indígenas de los municipios de San Luis Acatlán, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac y Chilapa decidieron trasladarse a la ciudad de México y pedir el fondo “antes de que programen las obras, sabemos que se decide el presupuesto del 2005 en este mes y luego no queremos que nos digan que estamos fuera”.
Dijo que los indígenas efectuarán La Jornada Por la Vida, por la Paz, por el Trabajo y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mediante la cual se distribuirán en comisiones “para entregar proyectos de electrificación, de agua potable y de apertura de caminos rurales”.
Explicó que también entregarán peticiones sobre becas para estudiantes indígenas y plazas para maestros bilingües, así como la construcción de puentes, hospitales regionales y proyectos culturales.
Cortés Robledo adelantó que acudirán a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Conadepi, la Sagarpa, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Secretaría de Salud.
Advirtió que la movilización no se caracterizará por el bloqueo de calles u oficinas, “será una jornada pacífica, para presentar demandas, llevamos banda de música de viento y vamos a organizar eventos culturales”.