Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La pluralidad de los gobiernos impide el uso electoral de Oportunidades: Salgado Sánchez

 El coordinador estatal del programa informa que en Guerrero se rebasó la meta de beneficiarias que era de 294 mil familias, y cerró este año con 321 mil. Aún falta llegar a donde hay pobres que “no se notan”, afirma

 Eduardo Albarrán Orozco Tepecoacuilco  

El programa Oportunidades, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social federal, “tiene un blindaje” que no permite que sea utilizado clientelarmente durante los momentos electorales como el que se está viviendo en el estado de Guerrero, aseveró el coordinador estatal de dicho programa, Juan Carlos Salgado Sánchez.

Entrevistado poco antes de comenzar la reunión del subcomité técnico del programa de desarrollo humano Oportunidades de la región norte, a la que asistieron los alcaldes de Tepecoacuilco, Atenango y Canuto Neri, Pablo Landa Sotelo, Marco Antonio Espinobarros y César Ortiz Flores, así como los representantes de otros municipios de esta región, señaló que es muy difícil que se pueda manipular el programa para destinarlo sólo a personas que pertenecen o simpatizan con algún partido.

Indicó que la pluralidad de los niveles del gobierno, tanto federal, estatal y municipal, es lo que ha generado que haya un mayor control de la aplicación de dicho programa que beneficia a personas que se encuentra en un estado de pobreza.

Expresó que “afortunadamente” ya no hay ese tipo de bloques y dijo que “el corporativismo aquel y los programas clientelares que la discrecionalidad permitía que se hicieran grupos, ahora ya no funciona”.

Señaló que el blindaje electoral de este programa consiste en dos tareas, que son la difusión, información y la presencia de todos los elementos legales, como los enlaces municipales y los alcaldes, pero también se cuenta con una contraloría social que tiene una gran posibilidad de intervención a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Por otra parte indicó que para los municipios de la región Norte se tienen 43 mil 743 beneficiarios de este programa y destacó a Iguala con 6 mil 352; Teloloapan con 5 mil 666; Taxco de Alarcón, con 8 mil 015; Tepecoacuilco con 3 mil 911; Huitzuco con 3 mil 826 y Buenavista de Cuéllar con mil 004.

Indicó que para todo el estado de Guerrero se ha rebasado la meta establecida de atención a la población pobre en capacidades, es decir, aquellos que no tienen para satisfacer sus necesidades de alimentos, educación y salud.

Señaló que para Guerrero la meta era de 294 mil familias, “pero gracias a las gestiones de los presidentes municipales y del gobernador, René Juárez Cisneros, se llegó a cerrar este año con 321 mil familias, por lo que consideró que Guerrero está en una condición “óptima”, aunque reconoció que el compromiso no está terminado ya que aún falta llegar a donde hay pobres que “no se notan”.

Explicó que el programa se aplica en los lugares en los que hay escuelas o instituciones de salud, por lo que en aquellas en las que no los hay ha sido difícil aplicarlo, a pesar de que se tienen las pretensiones de hacerlo.

Entre estos espacios se encuentran La Montaña y la Costa Grande. Indicó que es un 10 por ciento de la población pobre la que se encuentra fuera de este programa.

Aseveró que el 90 por ciento de la población del medio rural en Guerrero, calificada como pobre, está dentro del programa; en el medio suburbano, localidades de 2 mil 500 a 15 mil habitantes, se tiene una cobertura del 25 por ciento; y en las ciudades la cobertura es del 10 por ciento de la población pobre.

Consideró que para que este programa perdure y se fortalezca será necesario que éste adopte y se sume a otras acciones de carácter institucional, “meternos más fuerte en la cuestión de vivienda, de proyectos productivos y en la capacitación para el trabajo”, para garantizar que la gente tenga opciones en el caso de que salga de este programa.

468 ad