Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Que nadie se espante”, advierte René Juárez

 Intensificará el inicio de obras en municipios, anuncia el gobernador  

Pone la primera piedra de la Universidad Tecnológica de La Montaña Baja y visita las obras del Cereso de Chilapa y arranca la pavimentación de una calle en Zitlala

 Zacarías Cervantes Chilapa

En una gira de trabajo que abarcó localidades de los municipios de Chilapa y Zitlala, el gobernador, René Juárez Cisneros, advirtió este viernes que va a seguir trabajando hasta el último día de su administración, “que a nadie le espante”, dijo, apenas unas horas después de que el dirigente del PRD, Martín Mora Aguirre, había denunciado en Chilpancingo que el gobernador continúa con sus actividades que, dijo, son acciones de proselitismo a favor del candidato Héctor Astudillo.

René Juárez, quien viajó en helicóptero, inició su gira de trabajo con un recorrido a las nuevas instalaciones del Centro de Readaptación Social que construyen el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chilapa presidido por el edil perredista, Maclovio Ariza Acevedo.

Acompañado por el alcalde, el gobernador visitó brevemente la obra que se encuentra a unos 5 kilómetros de Chilapa en la carretera Chilpancingo- Tlapa. La construcción lleva ya, según las autoridades municipales, una avance del 70 por ciento.

Aquí, las diferencias entre los priístas y perredistas en este proceso electoral, no se circunscriben, únicamente en la guerra de propaganda con la que se han tapizado las avenidas y calles con carteles y espectaculares del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo y de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sino que se traslada hasta la obra de gobierno.

Un ejemplo de ello fue el anuncio espectacular de aproximadamente cuatro por cuatro de la obra del nuevo Cereso, a la salida de la localidad y en el que se leía: “El Ayuntamiento de Chilapa y el Gobierno del estado construyen el nuevo Centro de Readaptación Social”, mismo que fue retirado hace dos días según empleados del Ayuntamiento por militantes priístas inconformes porque quien lo colocó fueron las autoridades municipales.

Sin embargo la noche del jueves empleados de la comuna colocaron otro anuncio más pequeño pero con el mismo contenido, previendo que el viernes la obra sería visitada por el gobernador René Juárez, pero el espectacular apenas duró mientras pasó el gobernador y cuando la comitiva pasó de regreso el anuncio había sido nuevamente retirado.

“Los priístas no quieren que se anuncie nada que tenga que ver con el gobierno municipal, todo lo destruyen, dijo una funcionaria que no autorizó que se revelara su identidad.

Apenas 20 minutos después, el gobernador aseguró que “en Guerrero trabajamos juntos todos, más allá de filiaciones partidistas, a favor del digno pueblo de Guerrero”. Esto, durante la colocación de la primera piedra de lo que será la Universidad Tecnológica de La Montaña Baja, en la localidad de Teoyutla, también del municipio de Chilapa, y que vino después del breve recorrido por la construcción del nuevo penal.

En este segundo acto estuvo acompañado nuevamente por el alcalde Maclovio Ariza; el secretario de Obras Públicas, Juan Farill Herrera; el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz; el diputado federal Marcelo Tecolapa Tixteco; la diputada priísta Alicia Zamora Villalva y el diputado de Convergencia y presidente de la Comisión de Educación, Félix Bautista Matías.

Las instalaciones que albergarán a esta Universidad, según el gobernador, tendrán una inversión en la primera etapa que implican tres meses y medio, de 9 millones de pesos y adelantó que su gobierno dejará autorizados para esta misma obra para ejercerse en la próxima administración estatal otros 20 millones de pesos.

Como en todos los actos que encabezó, René Juárez insistió en que el suyo es un gobierno de “armonía y paz social” y en actos como el que se realizó en el DIF municipal de Zitlala fueron colocadas mantas con leyendas como, “Un Gobierno de Desarrollo y Armonía Social”.

En su intervención, antes de colocar la primera piedra de la Universidad Tecnológica, Juárez Cisneros también resaltó que el esfuerzo (en su sexenio) “ha valido la pena”. Anunció que el próximo viernes iniciará por varios municipios del estado nuevas obras “con lo que habré de seguir cumpliendo con mi responsabilidad, que a nadie le espante: yo dije que iba a trabajar los seis años sin descanso, sin pausa, sin detenerme y voy a cumplir hasta el último día de mi responsabilidad para la que yo fui nombrado por el pueblo de Guerrero”.

De Teoyutla, el gobernador voló a Zitlala, en donde dio el banderazo de los trabajos para la pavimentación de la carretera que comunica la colonia Teyapan a la cabecera municipal.

Después encabezó un acto en las instalaciones del DIF en donde entregó recursos al alcalde priísta de esa localidad, Noé Ramos Cabrera, entre ellos una camioneta para la seguridad pública de ese municipio.

A ese acto no acudió la presidenta del DIF, Guadalupe Castillo Díaz, quien apenas el jueves fue nombrada como coordinadora de la Alianza por Guerrero para la promoción del voto a favor del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca.

Una reportera preguntó al alcalde los motivos de la ausencia de su esposa y le explicó que tenía otras actividades que desempeñar, aunque trascendió entre algunos de los empleados de la comuna que Ramos Cabrera y Castillo hace algunos días que ya no viven juntos.

Sin embargo en el acto estuvieron, además del alcalde Ramos Cabrera, los de Tlalixtaquilla, Socorro Sofío Hernández Ramírez; el de Mochitlán, Isaías López Sánchez, y el de Juan R. Escudero, Ismael Pablo Ávila Ramírez, tres de quienes se mencionaba que abandonarían el PRI junto con el dirigente de la Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios.

El gobernador insistió en que en los próximos días intensificará el inicio de nuevas obras en diferentes municipios del estado y destacó que durante su sexenio ha visitado 150 veces La Montaña y que sólo a Zitlala asistió seis veces.

El gobernador se hizo traducir al idioma náhuatl por el diputado federal y ex alcalde de ese municipio, Marcelo Tecolapa Tixteco.

Posteriormente y poco antes de la una de la tarde, Juárez Cisneros voló de Zitlala de regresó a Chilpancingo, todavía con la intención de asistir a la una y media de la tarde al Palacio de Gobierno para firmar el pacto de civilidad con los partidos políticos y los candidatos a la gubernatura, acto que sería después suspendido.

468 ad