Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan para demandar la destitución de maestros en secundaria de Iliatenco

*Acusan padres a cuatro profesores de “violadores, conflictivos, borrachos e irresponsables” y como encubridores al director y el comisario municipal

Jesús Trigo

Iliatenco

Padres de familia de la comunidad de Iliatenco, comunidad de Malinaltepec, marcharon por las calles principales de la localidad, en demanda a la destitución de cuatro maestros de la Secundaria Técnica número 73, señalados como violadores, conflictivos e irresponsables y piden la                 intervención de la SEG.

En una reunión anterior a la marcha, alrededor de un centenar de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 73, Ignacio Manuel Altamirano, denunciaron las irregularidades en que han incurrido los maestros Leandro Olivera Aburto, Gerardo Olivera Raymundo, Alfredo Simón Rosales y Alfonso Galeana Macedonio, quien han amenazado a los alumnos de que “ si hablan los van a reprobar”.

Ante este acto de corruptela, alrededor de 300 padres marcharon por las calles de Iliatenco con pancartas, mamparas y gritos en demanda a la distinción de los maestros, además piden la intervención piden la intervención de la SEG, así como de las autoridades correspondientes.

Posteriormente a la manifestación, la alumna María de los Ángeles Espinobarros Cantú, de escasos 15 años denunció en público que el pasado 26 de septiembre, alrededor de las 11 de la mañana, el profesor Leandro Olivera Aburto, la subió en su carro e intento violarla.

Asimismo explicó que pudo escapar de las manos del maestro, y corrió a refugiarse a su casa. Posteriormente Irineo Espinobarros Rojas padre de la agredida, interpuso una demanda en la Agencia del Ministerio Público de Tlapa, de la cual, dijo, que han hecho caso omiso.

Posteriormente, los padres de familia amenazaron, que la misma tarde de ayer, llevarían a cabo un plantón en la institución educativa y que no permitirán el acceso a los cuatro maestros, a quienes con pancartas y mamparas los señalan como: “violadores, borrachos, conflictivos e irresponsables”.

A su vez otro padre dijo que “hay que ser parejos, ni a favor ni en contra, hay que hablar claro, y quien la deba que la pague” y que deben continuar las clases, y “así se acordó” para no perjudicar a los 550 alumnos de la Técnica 73.

Ante este problema la comunera Juana Bruno de Aquino denunció al comisario municipal de Iliatenco, Isidoro Mozo Cantu, de haberla amenazado, “si seguía en el movimiento para destituir a los cuatro maestros de la institución, que han incurrido en irregularidades en contra de los alumnos”, además agregó que, “el comisario quiere solucionar los problemas educativos con la fuerza pública”.

Por su parte la mayoría de los maestros del plantel educativo dijeron que el mismo director de la institución, Racel Romero Sierra, no ha tenido la capacidad de atender los problemas con los maestros de la institución, y “se empeña en hacer actos de corrupción”.

Ante esta situación, los maestros decidieron hacer un paro de labores, de esta manera solicitaron la intervención del sindicato de la educación, así como de la SEG para que tome cartas en el asunto.

468 ad