Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, el leit motiv en los últimos años del teatro mexicano, afirma dramaturgo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Para bien de la dramaturgia mexicana, creo que es difícil hablar de que hay un solo tema o un solo estilo; creo que la característica de la dramaturgia de los últimos cinco años es lo multifacética que se ha vuelto, no obstante si hay algo que está presente es la violencia”.
Así lo declaró el dramaturgo Luis Santillán, quien en compañía del también dramaturgo y crítico de teatro Enrique Olmos de Ita y la dramaturga Mariana Hartasánchez escribirá un libreto para la Compañía de Teatro de Acapulco y que agregó, “(la violencia) es algo que está en los textos, sí pero no desde un solo punto de vista; creo que la exploración hacia cómo el tema estructura los textos sigue siendo diversa de tal manera que es difícil encasillar lo que está pasando en el teatro. Recordemos que la cultura y particularmente el teatro es una fuerte trinchera para no dejarnos doblegar por un mundo tan violento”.
En entrevista el viernes en el Centro Cultural Domingo Soler, Santillán destacó por otro lado la calidad de lo que hoy en día se escribe, “el teatro lo es en la medida en que modifica al espectador y quienes lo hacen actualmente son gente muy profesional”, al tiempo que destacó, “hay ciudades teatrales muy poderosas en el país como Tijuana, Monterrey y la ciudad de México”.
Asimismo, añadió que “hay otras ciudades que sin ser grandes comienzan a tener una presencia como Morelia, Puebla y ahora Acapulco, donde pensarlo hace 15 años era un chiste”.
Luego de revisar la escena nacional resaltó que mientras en algunos lugares el no acting está de moda, en otros lo está el performance; “hay lugares donde el teatro convencional aún está vigente a la par de experimentaciones escénicas más vanguardistas como la intervención del espacio”.
Respecto al trabajo a realizar en el puerto, Santillán explicó que será una especie de tríptico en donde cada uno de los autores tendrá que desarrollar un texto a partir de un escenario en especial.
Así, mientras Olmos de Ita hablará del Acapulco urbano, Hartasánchez lo hará de la zona rural, y Santillán abordará el turismo.
“Más que una investigación, se trata de contaminación; recorrer la ciudad, empaparnos de Acapulco; ver y escuchar las historias de la gente y su cotidianidad”, indicó.
El guión, indicó, deberá estar listo para mediados de octubre y se prevé su puesta de escena para inicios de 2015 por parte de la Compañía de Teatro de Acapulco.

468 ad