Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan muerto al cura de San Miguel Totolapan con huellas de tortura

Hallan muerto al párroco de Totolapan con huellas de tortura; estuvo días desaparecido

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El sacerdote de San Miguel Totolapan apareció muerto en el río tras varios días de estar desaparecido; este lunes encontraron el cuerpo de un hombre cerca del poblado de La Tinaja, en el río Balsas, y se confirmó este martes que se trataba del sacerdote.
En un boletín oficial de la diócesis de Altamirano, se confirmó la identidad del cuerpo. Se trata del padre Ascensión Acuña Osorio, sacerdote de la diócesis de Ciudad Altamirano, quien apareció muerto este lunes.
El hombre presentaba huellas de tortura, y en estado de descomposición con más de 2 días de muerto. Al parecer no tenía impactos de arma de fuego. No se conoce el móvil del homicidio.
Este martes anunció la catedral la identificación del cuerpo. Señala que el padre Ascensión nació el 11 de mayo de 1972 en Palmar Grande, Estado de México, fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 1998 en Ciudad Altamirano, por monseñor Carlos Garfias Merlos.
Además estudió la licenciatura en Teología Dogmática y algunos de los servicios que prestó en la diócesis de Ciudad Altamirano, fue párroco en la parroquia San Miguel Arcángel en San Miguel Totolapan, vicario de la foranía San José, impartió clases en el Seminario Mayor y en la Escuela de Laicos, fue coordinador diocesano de Pastoral de Multitudes y en junio de 2014 recibió el encargo como vicario de pastoral de la diócesis.
El hombre, de aproximadamente 35 años, que no fue identificado por las autoridades ministeriales, presentaba heridas punzo cortantes, así como golpes contusos en diferentes partes de su cuerpo, fue encontrado a la orilla del río Balsas, por lo que probablemente la víctima fue violentada.
Los familiares tramitaron la entrega del cadáver.

Según la PGJE murió ahogado

En un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició la averiguación previa por el homicidio en agravio del párroco José Asención Acuña Osorio, quien fue encontrado sin vida en el cauce del río Balsas, a la altura de la comunidad de Santa Cruz de Las Tinajas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.
Derivado de la denuncia anónima realizada a la línea de emergencias 066, personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial se constituyeron en el lugar del hallazgo del cuerpo, y procedieron a su levantamiento y traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala para practicarle la necropsia de ley, en la cual se determinó que la causal de muerte fue asfixia por sumersión.
El Ministerio Público investigador recibió las declaraciones ministeriales de un familiar cercano del párroco y de una asistente, quienes realizaron la identificación cadavérica y solicitaron la devolución del cuerpo para su inhumación.
Asimismo, se procedió a instruir a peritos en distintas ramas de las ciencias criminalísticas para la práctica de periciales en materia de fotografía y criminalística forense, a efecto de determinar la mecánica en que ocurrieron los hechos y conocer la verdad histórica del caso.
La Fiscalía Regional de la PGJE en la región de Tierra Caliente proseguirá con las investigaciones para buscar esclarecer los hechos, y en caso de que se advierta que la muerte fue provocada, ubicar y detener a los probables responsables para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados con todo el peso de la ley, se informó en el boletín, en el que se dice que la víctima es párroco de Arcelia, y no de San Miguel Totolapan.

La violencia en el estado no es contra los ciudadanos, justifica Martínez Garnelo

*Los enfrentamientos son entre delincuentes, celebra el secretario de Gobierno. La llegada de la gendarmería se retrasó por el huracán Odile, asegura

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que la violencia que se da en el estado es entre grupos del crimen organizado, y no contra los ciudadanos, y que ésta “ha disminuido” en Acapulco.
Además indicó que no se ha podido reforzar la seguridad en municipios como Chilpancingo con fuerzas federales debido a las necesidades que han surgido en otros estados, y puso como ejemplo la contingencia causada por el huracán Odile en Baja California Sur.
En declaraciones a reporteros antes de la presentación de la Agenda Digital Guerrero, Martínez Garnelo descartó que haya retraso en concretar el esquema de Mando Único en Acapulco y la capital, y subrayó que es un proceso en el que los policías deben acreditar las evaluaciones, capacitarse y dar de baja a quienes no aprueben los exámenes, así como reclutar a nuevos policías y es donde está el problema.
“Son muy pocos los que quieren reclutarse, ese es el gran dilema que tenemos para Acapulco en Mando Único”, dijo.
Sobre la situación de seguridad en Acapulco con el paro de policías que tiene 58 días, Martínez Garnelo dijo que los reportes que tiene es que “los delitos de alto impacto han disminuido”.
Sin dar cifras exactas dijo que “el secuestro ha disminuido, los homicidios hasta donde tengo entendido vamos más o menos a media, y en los otros ilícitos tanto que se reitera no hay denuncias, por ejemplo las extorsiones o el pago de piso, no hay”.
Agregó que el reporte que conoce es que el robo de vehículos en Acapulco se “ha incrementado un poco, no en demasía”.
El funcionario dijo que en Acapulco se está retomando el esquema de seguridad por zonas, pero será en el grupo de Coordinación Guerrero donde se defina la estrategia de seguridad.
“La verdad es que se está dando todo el esfuerzo y toda la lucha para darle seguridad a los ciudadanos, desafortunadamente nos falta”, explicó.
A Martínez Garnelo se le preguntó sobre la situación de inseguridad en Chilpancingo y dijo que para atenderlo en el Grupo Coordinación Guerrero se ha planteado la “urgente necesidad” de contratar nuevos policías, pero no ha sido fácil.
Dijo que “en muy pocos días” podrán incorporarse nuevos policías que están en capacitación junto a los que llegarán de la Gendarmería Nacional, y con la Secretaría de Marina se podrá establecer “una estrategia más integral” de seguridad.
Indicó que el gobierno del estado está muy limitado en cuanto al número de policías federales que hay en la entidad, porque los que se tenían fueron enviados a otros estados.
El secretario dijo que el combate a la inseguridad es una lucha constante porque los grupos delictivos se reorganizan y reaccionan ante las acciones del gobierno como las detenciones, “vale la pena comentar, hasta este momento no se ha atacado a los ciudadanos sino más bien estas defunciones y estos enfrentamientos es obviamente entre las  mismas organizaciones, dado los mensajes que van dejando estos personajes en esos lamentables hechos”.

Saldaña no atiende a los rechazados, dice

Se le preguntó sobre la relación que mantiene el gobierno con las organizaciones sociales luego de que se han efectuado varias protestas, y Martínez Garnelo respondió que tiene una relación abierta y puso como ejemplo el caso de los estudiantes rechazados de la UAG, que están en huelga de hambre en la fuente de la Diana en Acapulco.
Dijo que los estudiantes han rechazado todos los ofrecimientos que les ha hecho el gobierno del estado.
Martínez Garnelo dijo que se ha reunido infinidad de ocasiones con los alumnos rechazados y el rector de la UAG Javier Saldaña sólo en una ocasión los ha atendido.
Llamó al rector a que convoque a una reunión en la que participen juntos para atender a los rechazados, “yo lo convoqué tres veces, no asistió, ahora que me convoque él a mí para que yo vaya, obviamente el señor gobernador está muy atento y me ha preguntado que cómo vamos y como ese tema hay tantos en el estado”.
Admitió que es un legítimo deseo el de los estudiantes el querer estudiar, y descartó que haya intereses políticos en esa protesta, pero “el problema es que ellos no pasaron el examen”.
Dijo que en la UNAM también hay muchos rechazados porque no aprueban el examen, pero no hacen manifestaciones y por eso el gobierno del estado les ofreció alternativas, pero sólo cuatro aceptaron esos ofrecimientos y tampoco aceptaron un curso propedéutico para que pudieran prepararse para hacer el examen de admisión el próximo año.
Sobre la responsabilidad que pudieran tener las autoridades gubernamentales en caso de un desenlace fatal en la huelga de hambre que desde el 17 de septiembre mantienen los 20 estudiantes rechazados, Martínez Garnelo dijo que esa responsabilidad será “para aquellos que no han atendido a los jóvenes”, en referencia al rector Saldaña Almazán.
Abundó que el gobierno del estado los ha atendido varias veces y les han dado alternativas, pero su intención es ingresar a Medicina, Enfermería y Odontología de la UAG, licenciaturas que no hay en el sistema escolar que depende del gobierno del estado.
“Hay otro tipo de alternativas educativas en el estado, está por abrirse en Ocotito una universidad tecnológica, cuando un joven quiere estudiar y prepararse yo creo que aunque uno tuviera el deseo de ser un gran médico, si hay otras alternativas hay que buscarlas y después obviamente enderezar la barca, pero empecinarse y establecer un esquema de victimización pues también resulta un tanto complicado”, dijo.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco se presentó la Agenda Digital Guerrero, cuyo primer eje es la conectividad, y para ello se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para garantizar la conectividad a internet en mil sitios públicos del estado de Guerrero, explicó la vicepresidenta técnica del Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC), Vicencia Zaragoza Castillo.
Explicó que en Guerrero los obstáculos para garantizar la cobertura del servicio de internet, en La Montaña es la orografía y en la Tierra Caliente la inseguridad, mientras que en Costa Chica sólo es necesario “alinear” antenas para garantizar la cobertura.
En un video se explicó que en la entidad sólo el 15 por ciento de la población tiene acceso a internet.
A la presentación de la Agenda Digital Guerrero acudieron los secretarios de Educación, Silvia Romero Suárez; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; del Trabajo, Alberto López Rosas; de Salud, Lázaro Mazón; de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro; del Migrante, Netzahualcóyotl Bustamante; de la Mujer, Rosario Herrera; de Cultura, Arturo Martínez; de desarrollo Económico, Enrique Castro; el alcalde Luis Walton y el rector de la UAG, Javier Saldaña.

Pide diputado priista un comisionado nacional que resuelva la inseguridad

*Advierte Flores Majul que por la violencia no se podrá hacer campaña en Teloloapan, Ixcateopan, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya para las elecciones del año próximo

Alejandro Guerrero

Iguala

El diputado local priista y presidente de la Comisión Instructora del Congreso, Omar Jalil Flores Majul, dijo ayer en conferencia de prensa en esta ciudad que es necesaria la designación de un comisionado nacional de seguridad para el estado, “para solucionar el problema de inseguridad que el gobierno del estado no está resolviendo”.
El priista consideró que en el proceso electoral de 2015 habrá municipios en los que no se podrá hacer campaña por la inseguridad, y citó el caso de Teloloapan, Ixcateopan, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, en la zona Norte.
Por otra parte, el diputado se destapó para buscar la alcaldía de Taxco o la diputación federal del distrito 02, y afirmó que “la caballada del PRI está gorda”.
A una pregunta sobre la inseguridad, Flores Majul declaró que el PRI no ejerce el gobierno desde hace 12 años “y la delincuencia en gobiernos del PRD se ha incrementado, y no lo digo yo sino que lo dicen las estadísticas, que estamos siendo de los estados más inseguros del país”.
Se sumó al llamado de que a Guerrero sea asignado un comisionado nacional en materia de seguridad, como lo ha propuesto el dirigente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado.
“El respaldo del diputado Omar Jalil es que venga un comisionado de seguridad con otras características a las del estado de Michoacán, pero que venga a solventar y solucionar el problema de inseguridad que el gobierno del estado no está resolviendo”, expresó refiriéndose a sí mismo.
Dijo que del 2009 al 2012 en Guerrero aún había la virtud de que se podía transitar por municipios del distrito 02, pero “el día de hoy las circunstancias son totalmente distintas”.
Dijo que solicitarán que sea asignado un comisionado, “porque si no hay condiciones de seguridad, difícilmente se van a poder llevar las elecciones en 2015 en algunos municipios, es muy serio lo que estoy diciendo pero hacemos votos para que el Ejecutivo del estado haga esa reflexión y garantice la seguridad”.
Señaló que si no hay atención en los municipios del estado que han sido azotados por la inseguridad difícilmente se podrá hacer campaña en ellos en el proceso del 2015.
“¿Para ustedes sería complicado hacer su labor periodística en esos municipios?”, preguntó a los reporteros presentes.
Habló del caso de Iguala, y señaló que la gente “no dice ni hace nada, pero yo les digo que después de las 12 de la noche circulen en las calles de Iguala de manera tranquila, lo que pasa que la ciudadanía no dice nada ni habla”.
Dijo que a diferencia de Taxco, donde sí se puede caminar de noche, en Iguala como en Teloloapan, Ixcapuzalco, Acapetlahuaya e Ixcateopan no se puede, “lo cual es de preocupación, al igual que el desempleo y la impunidad”.

En un mes, las conclusiones del caso Hernández Cardona

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local dijo que de los 86 asuntos relegados de tres legislaturas, ya sólo hay 11 pendientes, entre los que destacó el juicio de revocación de mandato contra el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, el de Ayotzinapa, otro de usurpación de funciones en Taxco, un juicio de revocación de mandato del síndico de Pilcaya y otro de Ayutla.
Confió que a más tardar en enero o febrero de 2015 estos temas ya se den por concluidos, “de tal suerte que sea la comisión más eficaz que haya resuelto la totalidad de los asuntos”.
En el caso del juicio de revocación de mandato que promovió la regidora del PRD y viuda del asesinado líder de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza Martínez, en contra del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, Flores Majul estimó que en un mes se podrían estar presentando las conclusiones de este caso, sin detallar sobre el tema.
Dijo que la Comisión Instructora no es un órgano investigador, por lo que ellos dan sus conclusiones y dictámenes en base a las pruebas que presentan las partes involucradas.
Señaló que están viendo si los elementos que aportó la regidora Sofía Mendoza con pruebas fehacientes para poder dictaminar a favor de ese juicio, “que al día de hoy ya estamos en la conclusión de esa etapa”.
Informó que si las pruebas que aportan los denunciantes no estan lo suficientemente solventadas, “desafortunadamente aunque en los corrillos, el radio pasillo se generen varias imputaciones, nosotros tendremos que adecuarnos de manera trasparente a las pruebas que nos manifestaron ante la comisión”.
Reiteró que este día la Comisión Instructora sesionará para dar a conocer dos casos específicos, uno de ellos el tema del predictamen del caso Ayotzinapa que tiene más de ocho mil páginas y que se someterá a consideración de los diputados de esta comisión, del que no quiso adelantar información.

Se?destapa?para el 2015

El diputado local taxqueño se apuntó para buscar la alcaldía de Taxco o la diputación federal del distrito 02 para el 2015 y afirmó que en el PRI “la caballada esta gorda”.
“Claro que tenemos aspiraciones políticas, yo no me descarto y eso se los digo a mis compañeros del distrito 02 –que comprende 10 de los 16 municipios de la zona Norte—, como tampoco me descarto para contender por la alcaldía de Taxco”, señaló tras señalar que hoy su encomienda es trabajar como diputado de la 60 legislatura.
“Si me preguntan si me descarto para el distrito 02 no, no me descarto, como tampoco me descarto para la presidencia municipal de Taxco”, dijo.
Dijo que en Taxco sí hay condiciones para que el PRI retenga la alcaldía, la cual actualmente encabeza su primo Salomón Majul González.
Llamó a un debate público al actual diputado federal del distrito 02 electoral, el perredista Marino Miranda Salgado, del que afirmó que poco o nada se sabe del trabajo legislativo que ha hecho o de las gestiones que ha realizado para este distrito.
Dijo que a nivel estatal “la caballada del PRI está gorda, tenemos a los mejores hombres y las mejores mujeres, vamos a dar la batalla, estamos compitiendo con una estructura de gobierno con recursos materiales y humanos”.

468 ad