Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aprobaron agentes cesados exámenes socioeconómicos y de polígrafo, revelan

*Según fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, no concuerdan los ingresos de los agentes con los bienes que tienen. Ayer salieron de nuevo unilateralmente a dar vialidad

Carlos Moreno A.

Por segundo día consecutivo, policías municipales salieron a dar vialidad a las principales avenidas de la ciudad por decisión unilateral, luego de que fueran notificados 287 agentes de su baja de la corporación por no aprobar los exámenes de control y confianza.
Según fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, de las pruebas que no aprobaron los agentes viales sobresale la socioeconómica, es decir que no concuerdan los ingresos de los salarios con los bienes que tienen, mientras que entre los preventivos y turísticos fueron las de polígrafo.
Por la tarde, en conferencia de prensa, el abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que luego de una asamblea de los policías en paro “determinaron desconocer al general Marcos Esteban Juárez Escalera como secretario de Seguridad Pública por el acto de ayer (miércoles)”, luego del despliegue policiaco afuera de la corporación.
Ayer a las 10 de la mañana se observó a policías municipales y viales que están en paro laboral ingresar a la corporación policiaca sin ningún obstáculo.
Afuera, unos 100 preventivos, viales y turísticos volvieron a salir a dar vialidad a las calles. Los agentes se formaron en el estacionamiento de la secretaría con cada comandante y segundo comandante de los seis sectores y salieron a trabajar con un listón rojo colocado en el brazo en señal de protesta.
Se indicó que los agentes se colocaron a dar vialidad en puntos de conflicto en las avenidas Costera (por La Diana, Galerías Acapulco, Asta Bandera y Vía Rápida), Base y cruceros), avenida Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, bulevar Vicente Guerrero, Zócalo, carretera Cayaco-Puerto Marqués y avenida Escénica.
Salieron a dar vialidad 40 agentes viales, 35 preventivos y 25 turísticos, un total de 100 por turno, y en tres turnos (matutino, vespertino y de nocturno) serían unos 300.
Mientras que los preventivos que darían seguridad desarmados volverían a colocarse (desde el miércoles) en los cinco módulos en la glorieta de Costa Azul, en Farallón, Parazal, Ejido (Calle 12) y en el que se ubica por el Mercado Central, a un costado de la estación de Bomberos.
Según las fuentes extraoficiales, de los 287 policías que fueron notificados de su baja el miércoles, también había adultos mayores que pasaban de 60 años, pero no se precisó cuántos.
Se indicó que unos 50 eran policías viales, entre ellos los 26 comandantes y segundos comandantes que fueron notificados el 7 de agosto que serían dados de baja de la corporación por no aprobar los exámenes, luego de participar en una marcha para exigir mejores condiciones laborales y aumento salarial –algunos de ellos no asistieron pero sí fueron citados a dicha reunión– y el resto eran patrulleros.
Con respecto a los policías preventivos eran poco más de 210 y el resto turísticos que fueron citados en la corporación, de los cuales unas 35 eran mujeres, según las fuentes.
Las fuentes precisaron que de acuerdo con los resultados de los exámenes aplicados en la ciudad de México y que tienen las autoridades, como el del polígrafo, socioeconómico, antidoping y psicológico, la no aprobó el socioeconómico “debido a que no cuadraron sus ingresos con lo que reciben de salario”.
Mientras que entre los preventivos y turísticos que aplicaron los exámenes no aprobaron en su mayoría los de polígrafo, pero no se precisó cuántos.
A las 3 de la tarde, en conferencia de prensa afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el abogado Lemus Beltrán reiteró que presentarían una queja en la Coordinación Regional de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos y la CNDH por el uso de la fuerza pública, abuso de autoridad, actos arbitrarios y violatorios en derechos humanos contra el secretario Juárez Escalera.
Agregó que presentarán amparos en los Juzgados de Distrito por los 257 policías que fueron dados de baja de la corporación, “salvo algunos elementos que estén dispuestos a recibir la liquidación”, y que en caso de que no se les pagara su salario en esta quincena advirtió que “tendrá que sujetarse a los lineamientos del amparo y viene de la justicia federal”.
En el amparo que presentarán está como Actos Reclamados “la determinación de baja del servicio como elementos operativos y la determinación de suspender el pago de los salarios”.
Agregó que luego de una asamblea de los policías en paro “ellos determinaron desconocer como mando al general Marcos Esteban Juárez Escalera por el acto de ayer (miércoles), argumentando que tenía temor que se fueran a amotinar los elementos”.
“Comunicó de manera verbal de 257 bajas de compañeros operativos y por eso pidió los 55 camiones o patrullas de la Policía Federal, Marina, de la estatal para intimidar a los agentes”.
Y aunque el miércoles Juárez Escalera informó que fueron notificados 287 policías, Lemus Beltrán aclaró que “nosotros tenemos conocimiento de que fueron 257”.
Al preguntarle si los policías regresan a trabajar porque no quieren ser liquidados, a pesar de que en un principio buscaban un pago “justo” y ya había un acuerdo con el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, de que recibirían el 100 por ciento y que el ISR lo absorbería el gobierno del estado, Lemus respondió que “no se está trabajando, lo que se hace es apoyo ciudadano”.

468 ad