Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la PGJE: una quinta persona sobrevivió a la matanza en Colorada

 

 La Procuraduría sigue tres líneas de investigación sobre la ejecución del ganadero y sus peones, informa el subprocurador Antonio Nogueda. De la quinta víctima no se ha revelado su identidad ni ha declarado porque la familia no lo permite, aclara

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El subprocurador Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Nogueda Carvajal, dio a conocer ayer que por el caso de los cuatro ejecutados en Tierra Colorada esa dependencia sigue tres líneas de investigación, y confirmó que hay una quinta persona que se encuentra con vida porque sólo recibió un rozón de bala.

El domingo, en el rancho del ganadero Víctor Pastrana Santaella, a orillas de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, junto con Saúl Pantaleón Morales, así como los menos Edgar Eliuth Cruz Calixto y Félix Alberto Atrisco Chino fueron ejecutados a balazos.

Sobre ese hecho, el gobernador René Juárez Cisneros al acudir el lunes al festejo religioso del Barrio de San Francisco, a unas cuadras del Zócalo de esta capital, aseguró que las primeras investigaciones arrojaron que el asesinato está vinculado a “un acto de venganza”, aunque pidió esperar a que concluyan.

Al respecto, Nogueda Carvajal expresó que “no se debe descartar ninguna posibilidad”, sobre todo porque “está persona –el ganadero– estaba confrontado en tres asuntos diversos”.

Esas tres líneas de investigación que sigue la PGJE –dijo– tienen que ver por un lado “con un proceso por doble homicidio” de una pareja, en el que el ganadero se vio involucrado y que según algunos diarios locales se trataba de sus empleados.

Otra línea está vinculada con una investigación que efectúa la PGJE “y que está relacionada con algunos hechos que sucedieron en el 2000 en Huitzuco. No les puedo decir relacionado con qué porque               es parte de la investigación”, indicó el subprocurador.

Resaltó una tercera pista a seguir, de ella citó que “se trata de un juicio mercantil del cual dan cuenta ya algunos medios de comunicación el día de hoy –ayer–” y que el mismo director de Seguridad Pública Municipal de Tierra Colorada, Abel Moreno, mencionó el lunes por la tarde durante una entrevista con El Sur.

Dijo que conforme con las investigaciones “tenemos conocimiento de que independientemente de las cuatro personas ejecutadas, hubo una quinta que sólo recibió un rozón de bala”, versión que circulaba el lunes entre los vecinos de Tierra Colorada durante el sepelio.

Y aunque no quiso revelar su nombre, ni edad, sino sólo que se trata de otro joven, refirió que incluso el lunes la PGJE se entrevistó con algunos familiares de éste, quien estuvo en el lugar de los hechos, “con la intención de poder obtener la declaración de este joven del que priorizamos su situación física y después conocer los hechos, estamos en espera de que la familia               nos dé acceso a esta persona para que pueda declarar”.

Nogueda Carvajal aseguró que actualmente el testigo “no tiene protección policiaca, ni la PGJE ha tenido acceso a esta persona, porque la familia no ha querido”.

Explicó que no se trata de un peón del ganadero porque las investigaciones “nos llevan a conocer que este señor no tenía trabajadores fijos, sino que cada vez que necesitaba cargar o descargar salía a invitar a alguno de los jóvenes que encontraba para que le ayudaran en sus trabajos”.

Incluso refirió que “en esta última fecha –el ganadero– no tenía ni ganado, más que dos o tres cabezas en su rancho”.

Nogueda Carvajal expuso que en otra parte de la investigación la PGJE ha “ubicado algunos vehículos y estamos por obtener algunos retratos hablados en razón de dos o tres testigos que observaron algunos hechos, toda vez que estos acontecimientos fueron a las 11 de la mañana”.

“También puedo decirles que entre las investigaciones que hace la Policía Ministerial sabemos que el dueño del rancho –Víctor Pastrana Santaella– venía llegando con una camioneta con sorgo, y que un vehículo lo siguió hasta ejecutarlos en el interior de su rancho”, dijo.

Nogueda Carvajal señaló que los responsables del asesinato tampoco fueron tres sino cinco: “tres que ingresaron al rancho y dos más que permanecieron en un vehículo a alguna distancia, ” en espera de los homicidas.

Aseveró que una de las investigaciones lleva a la Procuraduría a ubicar a “posibles personas, pero la investigación se tiene que hacer con seriedad y tener las pruebas suficientes para en un determinado momento poder hacer los aseguramientos”.

468 ad