Posponen comuneros de Teloloapan su demanda ante el Tribunal Agrario
El director del Jurídico, Raymundo López, aún no revisa los documentos del caso, se quejan los afectados
Teresa de la Cruz Chilpancingo
Debido a que el director del Jurídico de la Delegación de la Procuraduría Agraria, Raymundo López, aún no revisa la documentación, comuneros de Teloloapan pospusieron su demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, en la que pedirán la restitución de 494 hectáreas de que fueron despojados en los sesentas por pequeños propietarios.
La presidenta de Bienes Comunales de Teloloapan, Margarita Corrales Arrieta, consultada vía telefónica expuso que tras un conflicto agrario que tuvieron unos 90 comuneros con pequeños propietarios, quienes los despojaron de 494 hectáreas, el viernes autoridades federales y estatales reconocieron como “legítimos” propietarios a los comuneros.
Tras el reconocimiento –según Corrales Arrieta– este lunes acudirían al Tribunal Unitario Agrario para demandar la restitución de las 494 hectáreas, “pero nos asesoraría legalmente el jurídico de la Procuraduría Agraria”
Pero –indicó la presidenta de Bienes Comunales– acudieron con el director del Jurídico de la Procuraduría Agraria, Raymundo López, “y él nos dijo que todavía tiene que revisar nuestros documentos, que desconoce nuestro caso y que regresemos en ocho días para ver qué respuesta nos da”.
Ante la respuesta, los comuneros “tuvimos que posponer la demanda, eso será hasta el próximo lunes, aunque ese no fue el acuerdo porque se supone que nuestra documentación ya fue revisada”.
Aunado a la demanda que presentarán ante el Tribunal Unitario Agrario, Corrales Arrieta adelantó que próximo 8 de octubre van a sostener una reunión con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, para plantearle el problema.
Corrales Arrieta denunció que debido al conflicto por las tierras comunales de Teloloapan, “funcionarios del Ayuntamiento, como el auxiliar de Catastro, José Merced Aranda, nos ha amenazado con juntar a un grupo para que se posesionen de parte de nuestras tierras, y es que de las 494 hectáreas sólo nos quedan unas 40”.




