Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan en el Ayuntamiento para la certificación de calidad ISO9001

Los secretarios y directores tienen hasta el 27 de septiembre para solucionar 256 “no conformidades”

 Magdalena Cisneros  

Luego de terminar la segunda etapa de evaluación interna, el Ayuntamiento de Acapulco aún tiene 256 no conformidades –oportunidades de mejora administrativa y operativa de las dependencias– en su búsqueda para obtener la certificación de calidad ISO9001-2000.

Así, a los secretarios y directores de las dependencias se les otorgó de plazo hasta el 27 de septiembre para que solucionen las no conformidades de sus áreas, antes de la auditoría externa que se hará en octubre para obtener la certificación del ISO9000, y si se ubican más áreas de oportunidades habrá otro plazo de tres meses.

De acuerdo con el reporte interno de avance de la certificación, la Secretaría de Desarrollo Social tiene 46 no conformidades; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, 30; la Coordinación de Control Presupuestal, 14; Fomento Económico, 30 y en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, 44, pero en varios de los casos son las direcciones que están dentro de la dependencia las que tienen áreas de oportunidad que deben mejorarse, como Alumbrado Público que tiene 31.

Los titulares de las dependencias han tenido diversas reuniones con sus directores para superar las no conformidades.

El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, se reunió el lunes con los ocho directores y la titular de la Sedesol, Rossana Mora Patiño también se reunió con los directores o se enviaron oficios a los éstos para indicarles el plazo para superar las no conformidades.

Durante la sesión semanal de gabinete el alcalde Alberto López Rosas habló sobre la certificación de ISO9001 y urgió a secretarios y coordinadores de área a solucionar las no conformidades, según Mora Patiño.

Consultada en su oficina, sobre cómo está su área en el proceso de certificación, dijo que la Sedesol “vamos bien”, pues las áreas de Juventud y Deportes tienen cada una cinco no conformidades, que esperan se superen hoy, mientras que la Dirección de Fomento Educativo tiene 36 las que deberán culminar a más tardar el fin de semana.

Explicó que las no conformidades que hay en la dependencia son porque la mayoría de los empleados no conocen “la política de gobierno, su misión, sus valores, en ese sentido se harán reuniones con el personal dando a conocer la política de calidad e instruyéndoles a que la sigan, interpreten y den vida”.

Añadió que este proceso de certificación “pretende reforzar el sistema de calidad interno de gobierno”.

468 ad