Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ex trabajadores de Sedesol federal que les deben tres meses de salario

Mariana Labastida

Ex trabajadores de la delegación de Sedesol federal denunciaron que la dependencia les quedó a deber los tres meses de trabajo en el polígono de la colonia Emiliano Zapata,  donde se actualizaron los comités de diferentes programas sociales.
El ex empleado José Ramón Tenongo Chávez dijo que en la última reunión que tuvieron con funcionarios de la delegación de Sedesol les dijeron que les paggarían el pasado 15 de septiembre, pero es la fecha que les siguen dando largas.
En conferencia de prensa en el Asta Bandera, cinco jóvenes de los 16 que integraban el grupo denunciaron que desde mayo esperan que les paguen y los den de alta en la Sedesol como se los prometió el coordinador Luis Ángel Rentería, con quien trabajaron en la reestructuración de los Comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Seguro de vida de Jefas de Familia y Programas de Zonas Prioritarias (piso y techos firmes).
Tenongo Chávez explicó que fueron contratados para trabajar del 14 de marzo al 11 de mayo de este año en el polígono de la colonia Emiliano Zapata con los tres programas de la Sedesol, y que les prometieron un pago en mayo de 5 mil 800 pesos por mes, pero que cuando terminaron nadie se hizo responsable.
Los jóvenes aceptaron que no firmaron ningún contrato o documento de trabajo con la Sedesol, que el compromiso era que los dieran de alta en la dependencia en mayo, pero que tienen la bitácora de las acciones que realizaron en las diferentes zonas de la colonia, así como fotografías y vídeos, en las que además están el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, y el coordinador Luis Ángel Rentería.
Tenongo Chávez dijo que han ido en diferentes ocasiones a Chilpancingo a exigir su pago pero “recibimos negativas, no reconocen el trabajo que hicimos”, además de que de los 16 que conformaban el grupo sólo son cinco los que siguen exigiendo el dinero, que los demás se retiraron por amenazas que recibieron de que los boletinarían para que no puedan trabajar en ningún lugar “porque son el gobierno federal”.
“No es justo que abusen del cargo que tienen”, señaló José Ramón e indicó que la última vez que acudieron a Chilpancingo los recibió Tomás Candie Villavieso, del área de Planeación, y les aseguró que el 15 de septiembte les pagarían y les dio el número de Gustavo Alarcón, quien lo haría, pero que “siempre nos da evasivas, nos dice que él viene a Acapulco y no viene”.
Los jóvenes advirtieron que de continuar esta situación buscarán al subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, e incluso a la secretaria Rosario Robles.

468 ad